Elizalde evita confrontarse con Díaz y realiza sus descargos por la crisis que vive el PS

El presidente de la colectividad defendió que se van a tomar las medidas pertinentes respecto al padrón y aclaró que no considera convocar a un congreso extraordinario como lo propuso Maya Fernández.

23 de Junio de 2019 | 13:01 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
Aton
SANTIAGO.- Este domingo, y tras una semana intensa para el Partido Socialista, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, realizó una serie de descargos por la supuesta "estigmatización" que se le ha hecho a los militantes del partido tras el reportaje de San Ramón, evitó referirse a las denuncias hechas por el diputado Marcelo Díaz y despejó las dudas sobre el portonazo que sufrió a principios de junio.

En entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13, Elizalde se refirió a la crisis en la que entró el partido luego de que saliera a la luz en un reportaje de la misma casa televisiva que en las elecciones internas hubo irregularidades en el padrón de San Ramón –repetición de domicilios asociados a narcotraficantes- y participación indirecta de ex militantes, separados de la colectividad por el mismo contexto.

"A la luz de los nuevos acontecimientos, yo creo nosotros tenemos que tomar medidas adicionales, lo he dicho con toda claridad. (...) El Partido Socialista no está capturado en absoluto por el narcotráfico, eso significaría que las decisiones que se toman en órganos colectivos tienen algún tipo de influencia de este tipo de grupos delictivos, y eso no es así", manifestó el senador.

Medidas a tomar

"Cuestión distinta es que por dos fenómenos, la inflación de padrones y en segundo lugar el clientelismo, probablemente forman parte de nuestro padrón de militantes personas que no comparten nuestros valores y principios, por tanto, tenemos que realizar una auditoría que nos permita aclarar ese tema", agregó.

El presidente del PS indicó que tras esto, actuarán con "mucha energía" y con "medidas concretas y específicas", como: "periodo de pre militancia, que los nuevos militantes sean patrocinados por dos militantes con más de cinco años de antigüedad y que ningún militante pueda participar al año más de 10 o 20 veces".

Según Elizalde, la razón por la cual no se tenían referencias sobre estos militantes en el PS es porque "los antecedentes penales es algo que nosotros desconocemos, cuando es pena aflictiva quedan inmediatamente suspendidos sus derechos de sufragio y por lo tanto no pueden formar parte del padrón. Cuando existen otro tipo de antecedentes, estos son reservados, nosotros no podemos tener acceso a esa información.".

Militantes

Respecto a la ola de críticas que suscitó esta revelación a principios de semana, el senador fue claro, "nosotros somos absolutamente contrarios a que se estigmatice a quienes viven en San Ramón o trabajen en San Ramón por esa sola circunstancia. Porque creemos que cuando se crea la cultura de gueto y a quienes están vinculados a una determinada comuna se le asocia a los narcotraficantes, se les hace un gran favor a los narcotraficantes, se invisibilizan (...) entremedio de los ciudadanos honestos".

"Aquellos que se han apartado de aquello en lo cual nosotros creemos, van a tener que se apartados del partido. En eso vamos a ser categóricos"

Álvaro Elizalde, presidente PS
"Yo quiero transmitir a todos los socialistas que nos están viendo en sus casas que se han visto afectados por estos hechos, somos un partido de valores y de principios y nuestros militantes son honestos, y no les quepa duda que aquellos que se han apartado de aquello en lo cual nosotros creemos, van a tener que se apartados del partido. En eso vamos a ser categóricos", añadió.

Congreso extraordinario

Respecto a la propuesta de su ex contendora en la presidencia del partido, Maya Fernández, de realizar un congreso extraordinario para abordar la crisis e irregularidades del partido, el senador sostuvo: "Yo no estoy por soluciones de cuatro paredes, de carácter popular, de espaldas a la opinión de los militantes".

"En segundo lugar, un congreso extraordinario requiere para su realización al menos diez meses, se debe convocar con seis meses de anterioridad y los congresos comunales, provinciales y regionales se realizan con un periodo de dos o tres meses. (...) Las medidas que debemos adoptar las debemos a adoptar ahora y por eso estamos trabajando en un conjunto de propuestas que nosotros vamos a anunciar cuando se constituya el comité central", detalló.

Por otro lado, el presidente de la colectividad al ser consultado por las denuncias realizadas por el diputado Marcelo Díaz fue enfático: "No quiero participar de esa controversia, no quiero porque no contribuye. Al final la polémica va a ser esta y tenemos otros temas importantes, por ejemplo, abordar el tema del padrón".

Las dudas del portonazo

Sobre el asalto que vivió Elizalde el 6 de junio pasado y las críticas que ha recibido por el porte de una gran cantidad de dinero en efectivo ($1.000.0000), este aclaró los fines del monto y denunció un cuestionamiento a su "honor" tras el hecho.

"A mí en las redes sociales me han tratado pésimo, me pusieron una escopeta en la cabeza y un cuchillo en el cuello. Me podrían haber matado. Y efectivamente me robaron plata en efectivo. Esa plata viene de mi propia cuenta corriente, yo le hice un giro a mi jefe de gabinete por esa plata en efectivo, que lo cobró en un banco", formuló.

"La plata eran $350.0000 pesos para pagar cuentas que yo pago en efectivo todos los meses, una plata que yo le contribuyo a mi madre todos los meses y mi hija iba a estar de cumpleaños y resulta que se fue a vivir sola y le quería también hacer un aporte. Entonces cuando mis hijos me dicen 'papá en las redes sociales te están crucificando', mi único patrimonio es mi honor", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores