Elizalde anuncia auditoría a padrón del PS en coordinación con el Servel y dice que elección fue "transparente"

El presidente de la colectividad descartó repetir los sufragios internos tras las denuncias por irregularidades en el proceso de San Ramón.

18 de Junio de 2019 | 15:00 | Por Verónica Marín, Emol

El senador salió al paso de la polémica por el reportaje exhibido anoche.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, anunció que ordenó una auditoría a todo el padrón de la colectividad luego de que se conocieran presuntos vínculos entre el narcotráfico y algunos militantes.

El recién reelecto timonel detalló además que este trabajo se realizará en coordinación con el Servicio Electoral y explicó que se hará a nivel nacional con el fin de "no estigmatizar" a la comuna de San Ramón donde se denunciaron estas eventuales conexiones.


"En primer lugar hay que despejar toda duda de quienes se han fichado en el partido, es decir que comparten nuestros valores y principios. En segundo lugar la nueva Ley radica gran parte de esta responsabilidad en el Servel y no en los partidos políticos como ocurría antes, por tanto a través de esta coordinación vamos a realizar esta auditoria", explicó Elizalde.

Además el presidente del PS descartó que se pueda repetir la elección interna, asegurando que este proceso fue "justo y transparente", pese a que en un reportaje de Canal 13 exhibido ayer se denunciaron supuestas irregularidades.

"Me generó indignación ver imágenes de una persona que fue expulsada del Partido Socialista en las cercanías de un local de votación. No corresponde que una persona que no es militante tenga algún grado de participación en este proceso, cuando vi las imágenes me generó mucha indignación", comentó.


Elizalde sostuvo que "la elección fue justa y transparente independientemente de este caso en particular", agregando que "por el caso específico de una comuna no se podría cuestionar el compromiso de los militantes de todo el país".

En ese sentido resaltó que aún cuando se anulara el resultado en San Ramón "en ningún caso altera el resultado global", explicando que allí obtuvo un "pésimo" respaldo. "Es más, es una de las comunas en donde yo obtuve uno de los peores resultados en todo Chile. A nivel nacional saqué entre uno por cada cuatro y uno por tres votos. En esta comuna obtuve uno por cada 25 votos, de hecho Maya Fernández me ganó en esa comuna".

Eso sí reiteró que la mesa directiva le solicitó al Tribunal Supremo que investigue la situación por oficio y tome las decisiones pertinentes, explicando que ya finalizó el plazo para pedir la impugnación del proceso.

Críticas de lista competidora


Respecto a las críticas que se han originado desde la lista liderada por la diputada Fernández, con quien compitió en los últimos comicios, Elizalde reconoció que "debimos haber actuado con mayor celeridad", pero recordó que en 2017, cuando estalló por un reportaje de TVN la relación entre el narcotráfico con el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, "no dudamos en adoptar todas las medidas necesarias: presentamos una querella criminal, remitimos los antecedentes al Tribunal Supremo e hicimos una presentación ante la Contraloría".

Ante este nuevo episodio que involucra a la misma comuna, el timonel de la colectividad indicó que le habría gustado ver "una actitud distinta" de parte de quienes apoyan a Fernández, y aseguró que "aún no somos reconocidos por la lista que compitió" como los ganadores de las elecciones internas.

Dudas sobre el asalto


El senador también respondió a los cuestionamientos hechos por el jefe de bancada del PS, diputado Manuel Monsalve -que apoyó a Fernández- quien lo llamó a dar una respuesta clara sobre el asalto que sufrió a principios de este mes con el fin de no dejar dudas al respecto, debido a que además de su vehículo y otras especies, le robaron un millón de pesos que portaba en efectivo.

"Son recursos que saqué de mi propia cuenta y eran para un tema personal que tenía que resolver", acotó Elizalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores