EMOLTV

Piñera en Israel y Palestina: Las "precauciones" que tomó el Gobierno para cuidar los equilibrios durante la gira

El Presidente llegó a las 15:30 hora de Chile a Tel Aviv. En la zona permanecerá hasta el jueves.

24 de Junio de 2019 | 15:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente junto a la Primera Dama arribando a Tel Aviv.

Aton
MADRID.- Hasta la ciudad de Tel Aviv llegó este lunes el Presidente Sebastián Piñera en el marco de una gira por Medio Oriente la cual, además de Israel, incluirá un paso por Palestina. Se trata de dos visitas oficiales, donde se reunirá con las principales autoridades y recorrerá sitios emblemáticos.

4días permanecerá Piñera en Medio Oriente para luego viajar a Japón
En el Gobierno están conscientes de que ésta es una visita diplomáticamente compleja, debido al llamado conflicto israelí-palestino que se remonta a comienzos del siglo XX. Frente a esto, el canciller Teodoro Ribera, aseguró hace unos días que el Mandatario tiene "muy claro cuáles son los equilibrios".

En ese contexto, La Moneda tomó una serie de "resguardos" para cuidar la equidad frente a Israel y Palestina, los cuales no sólo han sido aplicados en sus actividades en la zona, sino que también en lo que respecta a la delegación que lo acompañará.

Equidad en los representantes


Además de la Primera Dama, Cecilia Morel y del ministro de Ciencia, Andrés Couve, la comitiva que acompaña a Piñera está integrada por seis parlamentarios que representan ambas sensibilidades.

Por ejemplo, junto al Mandatario viaja Gabriel Silber (DC), miembro del grupo chileno israelí del Congreso. También viaja el senador Iván Moreira (UDI), quien a su vez es integrante del grupo de amistad chileno-palestino, el diputado Sergio Gahona (UDI) es presidente del grupo inter parlamentario chileno-palestino.

A su llegada a Tel Aviv, en tanto, Piñera será recibido por los embajadores de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, y en Palestina, Ricardo Alen, quienes lo acompañarán en las actividades respectivas con dichos estados.

El Mandatario también invitó a acompañarlo en sus actividades públicas al presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, y al presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischere. Ambos ya se encuentran allá.

La agenda del Presidente


Tras llegar a Tel Aviv, Piñera se trasladará luego hasta Jerusalén, es allí donde al día siguiente sostendrá su primera actividad a eso de las 09:30 horas local (02:30 horas de Chile), cuando visite el Museo del Holocausto Yad Vashem. Éste presenta experiencias de las víctimas a través de objetos, testimonios y posesiones.

Después, depositará una ofrenda floral en el Salón del Recuerdo y se tomará una fotografía con dirigentes de la comunidad chilena en Israel.

Según ha trascendido, el Presidente podría hacer más tarde una visita privada a algunos lugares de Jerusalén Oriental como el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos, los Jardines de Golgotha, el Vía Crucis, el Monte de los Olivos y los Jardines de Getsemaní. Además, de ir hasta Belén.

El miércoles el Presidente visitará el Centro Espacial Mabat de Israel Aerospace Insdustries (IAI). Tras esto, sostendrá una audiencia con el Presidente de Israel, Reuven Rivilin.

Por la tarde, recorrerá el Centro Médico Hadassah y la plataforma innovación Biohause, para posteriormente reunirse con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Para continuar con una visita a la planta NaanDanJain de riego tecnificado y manejo de aguas.

El jueves, Piñera se trasladará hasta Ramallah donde será recibido por su alcalde y visitará la calle Chile. Luego, depositará una ofrenda floral en el Mausoleo del Mandatario Yasser Arafat.

Más tarde se reunirá con el Presidente de la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. A la vez que tiene contemplado compartir en algún momento del día con palestinos y chilenos residentes allí.

Con ello, desde el Ejecutivo comentan que será una visita equilibrada, ya que Piñera estará en los territorios de ambos estados. Mientras que su mensaje estará centrado en instar a las partes a realizar negociaciones y abrirse abrirse a los canales de diálogo. Al mismo tiempo que recuerdan que Chile siempre ha tenido una postura clara frente a este tema, reconociendo la existencia de dos estados.

Al finalizar sus visitas oficiales, el Presidente se trasladará a Osaka, en Japón para participar de la Cumbre de Líderes del G20.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?