EMOLTV

Las diligencias que la fiscalía realizará antes de formalizar al único detenido por caso de Fernanda Maciel

De acuerdo a la persecutora Macarena Cañas, en los próximos días se buscará esclarecer la causa de muerte de la joven, como también periciar las especies incautadas en la casa del aprehendido.

25 de Junio de 2019 | 14:32 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- A las 11 de la mañana del jueves está programada la formalización del único detenido por el fallecimiento de Fernanda Maciel (21), vista por sus cercanos por última vez en febrero del año pasado cuando tenía siete meses de embarazo.

Sus restos, en tanto, fueron encontrados casi 16 meses después, en un lugar que ya había sido revisado en cinco oportunidades por parte de las policías. Por el caso, personal de Carabineros detuvo ayer al vecino y amigo de la joven, Felipe Rojas, quien prefirió mantenerse en silencio tras su captura.

Ya durante esta mañana el hombre de 26 años fue llevado ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se accedió a la ampliación de su aprehensión en vista de una serie de diligencias que la fiscalía Centro Norte necesita realizar durante las próximas horas.

"Esto es una facultad extraordinaria que establece la ley para que la fiscalía pueda estar preparada adecuadamente con los antecedentes para fundar la imputación", acotó la persecutora Macarena Cañas, detallando al menos cinco trabajos a realizar.

Autopsia


La búsqueda de los restos de Maciel se inició la tarde de ayer en una bodega ya familiar para los investigadores. En su sexta visita, y producto de la declaración de un testigo, dieron con el cuerpo de la mujer enterrado bajo casi dos metros de escombros.

Al lugar, precisó Cañas, llegaron efectivos del Laboratorio de Criminalística y de la Sección de Encargo de Personas de Carabineros. Así también, una tanatóloga que pudo observar "las características externas de la posición en la que se encontraba nuestra víctima que son muy importantes para la línea investigativa por cuanto la forma en que se encontraban sus vestimentas, la forma en que se encontraba su ropa interior, y la forma de su calzado. Nos habla de lo que pasó".

"Nos va a entregar información valiosa, no solo para acreditar la muerte de Fernanda, sino también para que salgan elementos que sean de cargo para el imputado".

Fiscal Centro Norte Macarena Cañas sobre resultado de autopsia.
"Si bien contamos con una apreciación orientativa de la médico de reconocida experiencia, (el trabajo) debe culminar con la autopsia respectiva del cadáver", añadió la fiscal, recalcando la importancia de los resultados del trabajo más detallado iniciado en el SML a eso de las 08:00.

"Nos va a entregar información valiosa, no solo para acreditar la muerte de Fernanda, sino también para que salgan elementos que sean de cargo para el imputado", sostuvo.

Huella en el cemento


De acuerdo a Cañas, el cuerpo de Maciel se encontraba cubierto de cal y al interior de una excavación de más de 70 centímetros en el patio de la bodega en la que trabajó por un tiempo el detenido. Ya sobre ello, se instaló una losa de cemento y dos metros de escombros.

Aquella segunda capa podría ser clave, ya que en dicha losa se encontró "una huella plantar bastante evidente de calzado". Frente a ello, se incautaron todos los zapatos de Rojas en un allanamiento realizado a su domicilio para realizar las comparaciones.

La ropa


Otro trabajo clave para los investigadores está ligado a las prendas de Maciel y del detenido: "Queremos verificar si, por ejemplo, la ropa que fue incautada mediante la autorización de una orden de entrada y registro en el domicilio del imputado corresponde a la ropa que aparece en diversas capturas de cámaras de video que se producen entre los días 11 y 14 de febrero (de 2018). Es relevante, porque a simple vista aparecen muy parecidas".

Elementos electrónicos y pericias químicas


Las otras dos diligencias en cuestión refieren a la revisión de todos los elementos electrónicos incautados, al igual que la realización de pericias químicas al cuerpo de la víctima y restos encontrados, como uñas.

Rojas, por su parte, esperará la realización de los trabajos recluido en la Cárcel de Alta Seguridad. El tribunal accedió enviarlo allí debido a lo mediático del caso y los peligros para su integridad que eso podría implicar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?