Presencia de autoridades de Israel y Palestina en actividades de Piñera tensiona viaje a Medio Oriente

La cancillería de Israel manifestó molestia luego que un representante de la Autoridad Nacional Palestina acompañara al Presidente a la Explanada de las Mezquitas. A su vez, la visita del embajador israelí al Monte de los Olivos junto al Jefe de Estado generó resquemor en los palestinos.

26 de Junio de 2019 | 05:20 | Por M. Cristina Romero, desde Israel
Aton
JERUSALÉN.- Pese a que el Gobierno tomó una serie de "resguardos" para cuidar los equilibrios entre Israel y Palestina durante la gira del Presidente Sebastián Piñera a Medio Oriente, en las últimas horas se han producido algunas tensiones.

Esto debido a dos situaciones que se produjeron ayer durante la visita del Mandatario a lugar emblemáticos en Jerusalén y que molestaron a ambas parte por la presencia de autoridades de los dos estados en actividades del Mandatario.

Uno de los hechos que generó molestia en representantes de la comunidad israelí fue la presencia del ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi, en la visita del jefe de Estado a la Explanada de las Mezquitas.

Y luego representantes palestinos se incomodaron por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, a quien se le vio en el Monte de los Olivos, hasta donde llegó Piñera.

Al respecto, el presidente de la comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, explicó a Emol que "creo que el embajador de Israel en Chile estuvo en el Monte de los Olivos y fue invitado a sacarse la foto y no estuvo visible en el recorrido de Jerusalén Oriental, por tanto, creo que hay un aprovechamiento de una situación menor".

A su juicio, "lo que no es menor es lo que ocurrió en la visita a las mezquitas en el monte del templo, incluso antes del inconveniente con el embajador y lo que ocurrió fue mucho más grave ya que ahí hubo presencia del ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina lo cual ha causado mucho ruido por haberse roto los acuerdos que se habían planteado para este viaje entre las cancillerías".

Por su parte, el diputado de la UDI Sergio Gahona, quien es parte de la comitiva que acompaña a Piñera, comentó que "es una imprudencia de parte del embajador de Israel que fue la única autoridad israelí que estuvo presente en el Monte de los Olivos, que es parte de Jerusalén Oriental, es un territorio Palestino y está ocupado, por lo tanto, los equilibrios que se pidió en esto es que no existieran autoridades de los ninguno de los dos países en el Monte de Los Olivos y Jerusalén Oriental y aquí se rompió esto. Yo tiendo a pensar que esta es una imprudencia del embajador y no forma parte de una política generada por el Estado de Israel".

Respecto a la presencia del ministro palestino en la Explanada de las Mezquitas, Gahona defendió que "la mezquita es un lugar sagrado de la religión musulmana y la autoridad palestina que estaba allí forma parte de todo lo que significa el protocolo de atención de las visitas y de los personeros que llegan hasta la mezquita, por lo tanto, es un protocolo religioso y no de Estado".

"Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto y el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel
En tanto, el diputado DC Gabriel Silber, que también acompaña al Mandatario en su gira, explicó que "desde Chile cuesta entender que la presencia tanto del embajador israelí que simplemente acompañó al Presidente Piñera o la de un ministro pueda generar un impasse de carácter diplomático, en Chile obviamente no lo entenderíamos. Pero cuando uno conoce desde el punto de vista geopolítico la importancia que tiene Jerusalén y es ahí donde cada señal y gesto de un dignatario internacional de un Estado un otro puede hacer la diferencia, sin duda genera efectos como los que estamos viendo, pero que sin duda nada tienen que ver con la Cancillería ni con las acciones del Presidente Piñera, él no sabía que era acompañado por un ministro de la Autoridad Palestina".

Israel condena participación de autoridad palestina

Según consignó la agencia Efe, Israel condenó hoy que Piñera visitara este la Explanada de las Mezquitas acompañado de un funcionario palestino.

"Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel", se informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con ello, se agrega que el titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, consideró "grave" la visita del mandatario chileno, que calificó de "infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo".

"Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto" y "el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo", agregó el Ministerio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores