Piñera se reúne con Netanyahu en medio de tensión por presencia de autoridades locales en sus actividades

El Jefe de Estado y el Primer Ministro de Israel firmaron una serie de acuerdos y recordaron las buenas relaciones entre ambas naciones.

26 de Junio de 2019 | 14:26 | Por María Cristina Romero, desde Israel
AP
JERUSALÉN.- Una reunión con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostuvo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la tensión que generó entre representantes de las comunidades israelí y palestinas la participación de autoridades de ambos estados en las actividades que realizó ayer el Mandatario en la ciudad vieja de Jerusalén.

Esto, primero, en alusión a la presencia del ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi, en la visita de Piñera a la Explanada de las Mezquitas. Y después, la participación del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, a quien se le vio en el Monte de los Olivos durante el punto de prensa del Presidente.

Desde el entorno del Presidente confirmaron que durante la reunión que tuvo con Netanyahu se mencionó el tema brevemente y luego se liberó un comunicado de la cancillería se Israel sobre la recepción de una carta de la embajada chilena en ese estado aclarando la visita del Mandatario y que el Mandatario "no había aceptado ningún acompañamiento formal de ninguna de las partes en la visita".

En su encuentro con Netanyahu, Piñera destacó hoy los 70 años de amistad y colaboración entre Chile, afirmando que "estoy seguro de que los aspectos más inspiradores de nuestra relación aún están por venir". A la vez que agregó que "la sinergia entre Israel y Chile es muy, pero muy poderosa".

Ambos firmaron ocho acuerdos para avanzar en la cooperación científica, agricultura, salud, seguridad, ciberseguridad, servicio aéreo, sector energético y recursos hídricos y de gestión de aguas residuales.

Por su parte, Netanyahu le agradeció a Piñera por estar ahí, a quien dio la bienvenida como a un "amigo", añadiendo que con Chile tienen muchas cosas en común, "compartimos los valores de la democracia y los Derechos Humanos", además de "una economía abierta".

"Creo que esto potencia la capacidad y las oportunidades que tenemos, podemos hacerlo mejor juntos", acotó el Primer Ministro israelí sobre los acuerdos.

Reacciones palestinas


Más tarde se conoció la carta enviada por el secretario general de la Organización para la Liberación Palestina, Saeb Erakat, al embajador de Chile en Palestina, Ricardo Allen, abordando el tema.

En dicha misiva señala que "tenemos conocimiento del lamentable episodio del embajador de Israel en Chile, que acompañó a la delegación chilena durante su visita a la ocupada Jerusalén y aparece en fotografías con el Presidente Piñera en territorio ocupado. Si bien reconocemos que esta no fue una decisión política por parte de Chile, sugiere el conocimiento de las acciones ilegales de Israel y por lo tanto, es absolutamente inaceptable".

Y agrega que las "acciones del embajador de Israel en Chile son una violación de los códigos básicos de relaciones éticas y diplomáticas, ya que intentó retratar falsamente el reconocimiento chileno de la anexión ilegal israelí".

Además, ante el reclamo de Israel por la presencia del ministro de para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi, en la visita de Piñera en Explanada de las Mezquitas, se señala en la misiva que "al contrario de Israel, el Estado de Palestina respetó todos los términos acordados por los equipos de protocolo para la visita.

"La delegación chilena sabe muy bien que, en concordancia con el acuerdo de Status Quo, las visitas de alto rango a la Mezquita Al Aqsa son acompañadas por un representante del Gobierno civil. Este ha sido el caso para varias visitas de alto rango, incluyendo el Papa Francisco y todos los presidentes y ministros que han hecho visitas oficiales a la Mezquita Al Aqsa en coordinación con la autoridad religiosa", precisa en la misiva.

Ideas que también reforzó luego el presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, quien manifestó que “en este sentido, las autoridades israelíes son las únicas que han faltado a los compromisos de protocolos establecidos con Chile para esta gira, puesto que el embajador de Israel en Chile irrumpió sin previo aviso ni autorización alguna en la visita del Presidente Piñera a la Ciudad Vieja de Jerusalén y al Monte de los Olivos - ambas situadas en Jerusalén Oriental, Territorio Palestino Ocupado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores