Instituto Nacional recibe categoría de "alta exigencia" y podrá seguir seleccionando a sus alumnos en inicio del SAE

El establecimiento, junto a otros 20 de la Región Metropolitana, entrará de manera gradual al nuevo sistema de admisión escolar. Su caso estaba pendiente pues faltaba acreditar uno de los requisitos.

27 de Junio de 2019 | 08:12 | Por Natacha Ramírez, Emol

El Instituto Nacional y otros 20 colegios de la RM podrán seleccionar este año al 85% de sus alumnos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este año comienza a aplicarse el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, lo que implica que quienes deseen ingresar en 2020 a un establecimiento municipal o particular subvencionado deben postular –en agosto próximo– ya no directamente en el colegio que les interesa, sino a través de una plataforma centralizada –por Internet–, donde los cupos serán asignados de manera aleatoria, sin seleccionar por rendimiento académico.

29colegios pidieron ser de "alta exigencia" en la RM: Aprobaron 21 y rechazaron 8
Sin embargo, hay un grupo de establecimientos que sí podrá seguir seleccionando a una parte de sus alumnos por notas o pruebas por cuatro años más (hasta 2022). Se trata de los colegios que están en la categoría de "alta exigencia", los cuales –según establece la Ley de Inclusión– estarán bajo un régimen transitorio y se incorporarán al SAE de manera gradual.

La normativa establece que en el primer año éstos podrán seleccionar al 85% de su matrícula y el 15% restante se asignará de forma aleatoria a través del SAE. Al segundo año, los cupos vía selección bajarán al 70%, al tercer año al 50% y al cuarto año al 30%.

85%de los alumnos será seleccionado por prueba este año en esos 21 colegios de la RM
Al quinto año (en 2023), esos colegios ya no podrán seleccionar a través de pruebas de admisión, pero sí tendrán la opción de completar el 30% de sus vacantes entre los alumnos del 20% de mejor rendimiento de su colegio de procedencia. Esos cupos también se entregarán de manera aleatoria, aplicando el mismo procedimiento del SAE entre esos alumnos.

Para acogerse a esta excepción los establecimientos deben cumplir una serie de requisitos, como tener un rendimiento académico destacado dentro de su región, ser gratuito, haber contado con mecanismos de selección, tener más demanda de postulantes que vacantes disponibles (al menos un 30% más de sobre demanda, el año anterior) y un componente histórico.

Solicitudes del I. Nacional y Liceo Nacional de Maipú estaban pendientes


Según la información del Ministerio de Educación –a la que accedió Emol vía Transparencia–, 29 colegios de la Región Metropolitana solicitaron entrar a esa categoría. De éstos, finalmente 21 fueron aprobados y 8 fueron rechazados por no cumplir alguno de los requisitos exigidos.

23de septiembre es la fecha en que estos colegios podrán empezar a aplicar sus propios test de admisión
Los dos últimos establecimientos en ser aprobados fueron el Instituto Nacional y el Liceo Nacional de Maipú, cuyas solicitudes habían quedado pendientes. Ambas resoluciones se emitieron el 19 de junio.

En el caso del Instituto Nacional, la solicitud aún no se había aprobado ya que le faltaba acreditar que la demanda de postulantes el año anterior había sido al menos un 30% superior a sus vacantes, lo que debió documentar a través de una declaración jurada.

Este establecimiento ha enfrentado un complejo 2019 debido a las sucesivas tomas y episodios de violencia, que incluso han llevado a algunos apoderados a retirar a sus hijos. De todas formas, cumplió con el requisito de la sobre demanda.

2022es el último año en que podrán seleccionar a un porcentaje de sus alumnos (30%)
El Liceo Nacional de Maipú también debía acreditar la sobre demanda, además de las pruebas que les aplicaba a los postulantes en los años anteriores.

"Los requisitos de la Ley de Inclusión para poder seleccionar son muy rígidos y a estos colegios les faltó acreditar la sobre demanda en su primera postulación, lo cual posteriormente subsanaron y su solicitud fue aprobada", explica la asesora del Mineduc, Bárbara Manríquez.

Un mismo alumno podría postular por las dos vías: SAE y prueba


Ambos recintos se suman a otros 19 colegios de la región que ya habían sido aprobados: el Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria, Liceo 7 de Niñas, Arturo Alesandri Palma, Tajamar, Javiera Carrera, Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei y el Liceo Lenka Franulik, entre otros.

También hubo otros colegios cuya solicitud para entrar a la categoría de "alta exigencia" fue rechazada, como el Liceo Augusto D'Halmar, el que no cumplió con el requisito de ser totalmente gratuito al momento de presentar sus antecedentes. (Ver listado completo al final)

Los 21 establecimientos que sí fueron aprobados podrán aplicar sus pruebas de admisión una vez que termine el periodo de postulación regular a través del SAE. Este año, la postulación vía SAE en la RM es entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre. Y los colegios de "alta exigencia" deberán aplicar sus propias pruebas de admisión entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre.

En la práctica, durante este periodo transitorio los estudiantes que deseen postular a alguno de esos 21 establecimientos, podrán hacerlo a través del SAE y también cuando el colegio aplique su propio sistema de admisión.

"Una vez aplicadas las pruebas, los colegios deben informar al Mineduc su lista de seleccionados. Posteriormente, el Mineduc informa a las familias el resultado de la admisión, tanto por el SAE como por pruebas", explica Manríquez.

Sin embargo, ésta hacer ver que "las familias deben considerar que el procedimiento de admisión por mérito académico irá disminuyendo año a año hasta desaparecer por completo en 2023, cuando la postulación será solo a través de la plataforma centralizada".

El Ejecutivo, a través del proyecto "Admisión Justa" –que se vota la próxima semana en la sala de la Cámara de Diputados–, pretende restablecer la selección por criterios de rendimiento académico en los colegios que estén en la categoría de "desempeño alto" en educación media –según la Agencia de Calidad de Educación–, de modo que puedan seleccionar, a partir de séptimo básico, al 100% de sus estudiantes según las notas, ranking o pruebas de conocimiento o aptitudes.


Establecimientos que solicitaron estar en la categoría de "alta exigencia" en la RM
Colegio Estado
Carmela Carvajal Aprobado
José Victorino Lastarria Aprobado
Siete de Nilas Luisa De Saavedra Aprobado
Arturo Alessandri Palma Aprobado
Tajamar Aprobado
Instituto Chacabuco Aprobado
Liceo Polivalente Cardenal Caro Aprobado
Javiera Carrera Aprobado
Liceo Republica de Siria Aprobado
Liceo Politécnico Andes Aprobado
Centro Educacional San Lorenzo Aprobado
Liceo Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva Aprobado
Centro de Educación Mario Bertero Cevasco Aprobado
Colegio San Juan Diego Aprobado
Liceo Andrés Bello Aprobado
Liceo Lenka Franulic Aprobado
Colegio Estela Segura Aprobado
Liceo Jose Domingo Canas Aprobado
Colegio San Joaquín Aprobado
Instituto Nacional Aprobado
Liceo Nacional de Maipú Aprobado
Liceo Bicentenario Santa Teresa Los Andes Rechazado
Colegio Monte de Asís Rechazado
Liceo Maria Luisa Bombal (Ex Esc. F Nº 242) Rechazado
Colegio Familia de Nazareth Rechazado
Liceo Augusto D'Halmar Rechazado
Liceo Carmela Silva Donoso Rechazado
Colegio Saint Mary College Rechazado
Colegio Miguel Rafael Prado Rechazado
Fuente: Subsecretaría de Educación, vía Transparencia

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores