EMOLTV

Corte Marcial rechaza amparos presentados por defensa de ex comandante Oviedo en arista gastos reservados

De manera unánime, se consideró que las diligencias decretadas por la ministra Romy Rutherford, entre ellas la detención preventiva del general (r) "ha sido en casos provistos por la ley".

28 de Junio de 2019 | 14:52 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- De forma unánime, la Corte Marcial rechazó los dos recursos de amparo interpuestos por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, contra la ministra a cargo de indagar fraudes en la institución castrense, Romy Rutherford.

Las acciones en cuestión fueron presentadas luego que la magistrada interrogara y ordenara la detención preventiva del general (r) en el marco de una indagatoria por malversación de caudales de más de $4.500 millones provenientes de gastos reservados, situación que fue catalogada como "arbitraria e ilegal" por parte del abogado de Oviedo.

Los hechos que causaron la polémica partieron la mañana de este martes, cuando Rutherford, llegó hasta el domicilio del ex jerarca para tomar su declaración por casi dos horas y media.

Esa día también se notificó la reclusión preventiva del militar en el regimiento N°1 de Policía Militar de Peñalolén, contando Rutherford desde ese entonces con un plazo de cinco días -que vence mañana- para determinar si procesarlo o no.

Tras revisar los antecedentes del caso y lo informado por Rutherford, los ministros Hernán Crisosto, Carlos Gajardo, Álex Gluzman (Ejército), Francisco Costa (FACh) y Jaime Elgueta (Carabineros), rechazaron los recursos descartando irregularidad en la notificación de toma de declaración y sosteniendo "que la detención del amparado, ha sido dispuesta por autoridad competente y en casos previstos de la ley".

Paralelamente, Oviedo está siendo investigado por la misma investigadora en la arista "Agencias de Turismo", cuyas diligencias se mantienen suspendidas por parte del Tribunal Constitucional (TC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?