EMOLTV

Piñera llama a "pasar de las palabras a la acción" ante cambio climático y plantea "compromisos más exigentes" en COP25

El Mandatario además coordinó un encuentro junto a los Jefes de Estado de Alemania, Reino Unido, Francia, España, y Holanda, para apoyar la iniciativa de convertir a los países en carbono neutral para 2050.

29 de Junio de 2019 | 01:18 | Por María Cristina Romero, desde Emol
imagen
Aton
OSAKA.- El Presidente Sebastián Piñera intervino durante esta jornada en una nueva sesión de la Cumbre de Líderes del G20, ocasión en que llamó a los países a "pasar de las palabras a la acción" en materia de cambio climático. A la vez que planteó tomar "compromisos más exigentes" durante la COP25 que se realizará en Chile.

"Lo que está en riesgo es la sobrevivencia de los seres humanos en el planeta tierra y esa es nuestra responsabilidad, que en los últimos 30 años hemos producido más daño, más contaminación y más combustible al cambio climático que en toda las historia anterior de la humanidad", partió señalando el Mandatario.

En ese contexto, comentó que "en Chile decidimos tomar acción, Chile se ha comprometido a ser un país carbono neutral antes del 2050 y por eso estamos aplicando políticas públicas para que no sea solamente retórica, sino que realidad, descarbonizar nuestra matriz energética y transformarla íntegramente en energías limpias y renovables, evolucionar en todo lo que es transporte público (...) hacia la electro movilidad. Aumentar la superficie de bosques, mejorar la eficiencia energética", añadiendo el tener una "cultura de reciclaje".

Sede de la COP 25

Además, Piñera indicó que de cara a la Cumbre de la COP25 que se hará en Chile, "tenemos no solamente que comprometernos a cumplir los acuerdos de París y a declararlos irreversibles, pero no son suficientes, tenemos que hacer compromisos más exigentes y más exigibles porque de lo contrario ya estamos muy atrasados".

"El momento es ahora de pasar de las palabras a la acción, porque de lo contrario las futuras generaciones nos van a condenar y con toda razón", precisó.

Piñera reúne a países por carbono neutralidad al 2050

Previamente, el Presidente convocó a Alemania, Francia, España, Reino Unidos y Holanda para potenciar el anuncio de carbono neutralidad al 2050.

Cabe recordar que en junio se estableció el compromiso para que Chile sea carbono neutral al 2050 y una matriz energética descarbonizada al 2040.

Ante esto, Piñera coordinó un encuentro junto a los Jefes de Estado de Alemania, Reino Unido, Francia, España, y Holanda, para apoyar la iniciativa de convertir a los países en carbono neutral para 2050.

Tras la cita, el Mandatario anunció, a través de su cuenta de Twitter, que "en la Cumbre del G-20 en Japón, hicimos un compromiso con Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y España, liderado por Chile, para transformarnos en países Carbono Neutrales antes del 2050 y contribuir así a un mundo más limpio, humano, amistoso y sustentable para nuestros hijos".

De esta forma, la instancia fue organizada íntegramente por Chile y tiene relación con el anuncio donde el Mandatario presentó el plan de cierre de centrales de energía a carbón para reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?