EMOLTV

Intendenta de Coquimbo cifra en 125 mil los turistas que han llegado a la región por eclipse

Lucía Pinto, además, expuso que hay un 80% de probabilidades de que todo el territorio esté con cielo despejado durante el fenómeno.

01 de Julio de 2019 | 09:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
AFP
A un día del esperado eclipse solar, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, habló esta mañana sobre la masiva llegada de turistas a la región, considerando que la zona es una de las mejores para observar el fenómeno y por el cual se han estado preparando por cerca de un año.

La jefa regional expuso en ADN Radio que, por ahora, todo ha ido "muy bien", cifrando en 125 mil los turistas que han llegado a la región desde el viernes hasta ayer a las 20.00 horas, "tanto por aire como por tierra".

"Todo muy ordenado. Los turistas y los que vivimos en la región hemos escuchado todo los llamados para planificarse", agregó.

Seguido de ello, y respecto la visibilidad que tendría el eclipse, Pinto indicó que "tenemos un 80% de probabilidades de que toda la región, desde la costa hasta la precordillera, esté con cielos despejados".

"Lo que significa que podamos disfrutar sin tener que movernos de la ciudad y apreciar un fenómeno de esta naturaleza incluso en la playa, viéndolo desde el mar", añadió.

Además, señaló que en la capacidad hotelera "estamos sobre el 98%, principalmente en La Serena, Coquimbo y el Valle del Elqui". Y sobre las quejas por elevados precios en algunos alojamientos, dijo que "en cuanto al turismo formal, se ha hecho un seguimiento y ha estado todo dentro de lo que corresponde".

Otro tema, continuó, es el turismo informal."Eso no depende de nosotros", comentó, agregando que "efectivamente en el arriendo de casas particulares se pone el valor que las personas deseen. Tenemos casos de clubes deportivos que han arrendado sus canchas. Esos son los valores que llaman la atención", afirmó.

Sobre los recursos humanos y técnicos para mantener el orden y seguridad en la zona, Pinto aseguró que "esto ha sido inédito. Tenemos por primera vez más de 1.033 funcionarios de Carabineros, y más de 2.100 funcionarios Carabineros, PDI, Éjercito, Armada y salud que están reforzando extra la llegada de personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?