EMOLTV

Espina por gastos reservados: "Un país no puede tener un Ejército en el que la ciudadanía empiece a perder la confianza"

El ministro de Defensa abordó la investigación por la cual fue procesado últimamente el ex comandante en jefe Humberto Oviedo.

01 de Julio de 2019 | 09:44 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se refirió esta mañana a la investigación judicial por el presunto mal uso de gastos reservados en el Ejército, hecho por el cual fue procesado últimamente el ex comandante en jefe Humberto Oviedo.

El general (r) se suma a otro jefe castrense, Juan Miguel Fuente-Alba, quien también fue encausado por la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford.


Ante este escenario, Espina manifestó a radio Pauta que "cuando se produce esto provoca una gran decepción a la ciudadanía, un país no puede tener un Ejército en el que la ciudadanía empiece a perder la confianza por hechos irregulares o delictuales que la justicia tiene que estar aclarando y que van surgiendo permanentemente".

"Por lo tanto, lo que nosotros tenemos que hacer es cambiar esa realidad, y eso no se hace solo condenando sino se hace tomando medidas", añadió el secretario de Estado, quien dijo sentir una "profunda molestia" por estos hechos que calificó como "graves", y llamó a que "no podemos quedarnos en el diagnóstico".

$4.596millones es lo que habría malversado Oviedo, según la investigación.

Rutherford, quien ordenó derivar a Oviedo al Batallón de Policía Militar, donde está Fuente-Alba, lo procesó por la presunta malversación de más de $4.500 millones, recursos que, entre otras cosas, se habría utilizado en el pago de "mesadas" a ex jefes del Ejército o regalos.

En ese sentido, la determinación de la magistrada indica que "se declara que se somete a proceso a Humberto Oviedo Arriagada en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos (...), con un perjuicio total provocado al Fisco de Chile ascendente a la suma de $4.596.129.200 y equivalentes a 94.296,82 UTM".

Junto a lo anterior, Rutherford ordenó el embargo a todos los bienes del general (r), por el mismo monto presuntamente malversado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?