Corte de Valparaíso rechaza recursos y mantiene firme sentencia por el crimen de Nibaldo Villegas

Las defensas de Johanna Hernández y Francisco Silva habían acusado, entre otras cosas, una "errónea aplicación del derecho", defendiendo además una supuesta colaboración en la investigación por parte de ambos.

01 de Julio de 2019 | 13:50 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- De manera unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los dos condenados por el crimen del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, manteniendo así firmes las sentencias dictadas en primera instancia.

A mediados de mayo, el Tribunal Oral de Viña del Mar ordenó la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de parricidio para Johanna Hernández, esposa del docente al momento de su asesinato en agosto del año pasado; mientras que para la ex pareja de la mujer Francisco Silva, autor de homicidio calificado, presidio perpetuo simple.

Ante tales penas, sus defensas recurrieron al tribunal de alzada acusando una "errónea aplicación del derecho" y defendiendo la supuesta colaboración en la investigación que habrían tenido durante el proceso, pidiendo por ello, en el caso de Silva, una sentencia de reemplazo, mientras que en el de Hernández, la nulidad del juicio.

Sin embargo, los argumentos fueron desechados, según explicó el ministro y vocero de la Corte Raúl Mera, al recalcar que "la sentencia condenatoria dictada en primera instancia y el juicio mismo, son plenamente válidos".

Por su parte el fiscal José Miguel Subiabre señaló a TVN: "Hemos hecho la defensa ante la Corte de Apelaciones, que en un fallo de más de 23 páginas, ha desestimado todas y cada una de las pretensiones de la defensa (...) indicando claramente que el principio básico era que no puede haber colaboración con personas que han mentido durante toda la etapa investigativa".

Y agregó: "El caso por fin ha concluido, ha terminado, y se han establecido las máximas penas para los responsables. De esta manera esperar de que la familia pueda comenzar una nueva fase en lo que significa este dolor".

Las penas ratificadas implican que Hernández y Silva tendrán que pasar en la cárcel un mínimo de 40 y 20 años, respectivamente, antes de poder solicitar algún beneficio penitenciario, como libertad condicional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores