Intendenta de Coquimbo cifra en 220 mil turistas en la región y llama a planificar retorno tras eclipse

"Todo hasta el momento ha funcionado de forma increíble", sostuvo Lucía Pinto, asegurando que aquello ha sido producto de un año de planificación.

02 de Julio de 2019 | 12:01 | Por Tomás Molina J., Emol

La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, realizando, junto a la Armada, una fiscalización al borde costero.

Intendencia Coquimbo
SANTIAGO.- La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, realizó un balance respecto a la masiva llegada de turistas a la zona para presenciar el eclipse, y aseguró que "todo hasta el momento ha funcionado de forma increíble".

La jefa regional cifró en 220 mil los turistas que han llegado a la región desde el pasado viernes a la fecha y ve probable que en el transcurso de las horas previas al fenómeno este número pueda aumentar a 300 mil.

"Lo importante es que ha sido un ingreso absolutamente ordenado, las personas escucharon las recomendaciones que se hicieron de planificar esto (...). Estamos muy orgullosos de poder responder de esta manera como región", comentó Pinto a Emol.

En esa línea, sostuvo que los planes de contingencia "han funcionado", recalcando que "esto no es una casualidad: es una preparación de un año y por eso se están viendo estos resultados".

Desvíos de tránsito y retorno


En cuanto a los desvíos de tránsito realizados para agilizar el tránsito en la zona, la intendenta señaló que "la Ruta 5 está funcionando absolutamente normal", precisando que "hay mayor congestión en la Ruta 5 entre la conurbación de La Serena y Coquimbo. Pero funciona absolutamente normal y el tráfico es fluido".

"La Ruta 41, que era uno de nuestros principales dolores de cabeza, está siendo unidireccional desde La Serena hasta el embalse (en dirección al Valle del Elqui). Eso nos ha permitido que la gente salga con mayor facilidad de la ciudad de La Serena y se pueda dirigir con tranquilidad hacia el interior del valle".

Dicho eso, hizo un llamado a las personas que abandonarán la región tras el eclipse a planificarse. "Que salgan de manera planificada, que no sea algo muy abrupto".

"Hacemos el llamado para que la gente vuelva de manera tranquila y tan programada como lo fue la entrada"

Lucía Pinto
"Ojalá que puedan esperar hasta mañana para volver. Sería lo ideal, ya que obviamente tendríamos un espacio de tiempo para que la salida sea menos larga (...). Hacemos el llamado para que la gente vuelva de manera tranquila y tan programada como lo fue la entrada", añadió.

Finalmente, y sobre las condiciones del cielo en la región para presenciar el eclipse, afirmó que "está absolutamente despejado el borde costero, el interior, el valle y la precordillera. Así es que las personas pueden acercarse con total tranquilidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores