EMOLTV

Mineduc dice que trabajo con profesores se mantiene en la cartera tras petición del gremio de que intervenga Piñera

El subsecretario Raúl Figueroa dijo que son ellos quienes necesitan saber con quién tienen que entenderse en el Colegio de Profesores, insistiendo en que hay una "pugna de poder" al interior del gremio.

03 de Julio de 2019 | 10:45 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El subsecretario Figueroa acusó "una evidente falta de liderazgo" al interior del gremio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que ayer el Colegio de Profesores solicitara la intervención directa del Presidente Sebastián Piñera para intentar resolver el conflicto docente –que ya está en su quinta semana–, desde el Ministerio de Educación señalaron que las conversaciones con el gremio las seguirá llevando esa cartera.

"Primero el subsecretario no fue capaz, ahora la ministra no fue capaz de resolver el problema; yo le pido al Presidente, que por el bien de nuestros niños, él pueda intervenir para buscar una solución (...) él tiene la capacidad y el poder para hacerlo", señaló ayer el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, luego de que los docentes rechazaran la última propuesta del Ejecutivo y decidieran continuar con la paralización.

Consultado sobre la posibilidad de que el Mandatario intervenga en el conflicto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo en Emol TV que "yo lo que veo hoy día es que el trabajo con el Colegio de Profesores se mantiene en el Ministerio de Educación, como siempre ha sido".

De todas formas, aclaró que "nosotros, en el Ministerio de Educación, hemos abordado esta situación con el pleno respaldo del Gobierno y del Presidente, por supuesto". "Por lo tanto, todo el trabajo en esta línea se mantiene en el Ministerio de Educación", insistió.

El subsecretario afirmó que, más bien, son ellos quienes necesitan saber con quién deben negociar en el Colegio de Profesores, aludiendo a las diferencias que han reflotado entre el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, y el segundo vicepresidente, Jaime Gajardo.

"Yo le pediría al Colegio de Profesores que ellos nos digan con quién tenemos que entendernos nosotros. Lo que hoy día vemos en el Colegio de Profesores es una pugna de poder, que ha sido un tremendo obstáculo para que los profesores comprendan los alcances de las propuestas y depongan la paralización", afirmó.

Agregó que "hay una evidente falta de liderazgo en la directiva" y que "con esa dicotomía, en que un líder señala que hay importantes avances (en la propuesta del Gobierno), y otro que señala que el paro continúe, cómo esperamos que las bases tengan claridad respecto de lo que se ha conseguido en esas conversaciones".

Viaje de Cubillos a ver el eclipse fue en "su labor como ministra"


El subsecretario también se refirió al viaje que realizó Cubillos a la Región de Coquimbo para presenciar el eclipse, lo que generó críticas de senadores que habían convocado para ese mismo día a una sesión para abordar el paro de profesores.

Al respecto, Figueroa explicó a Emol que "la agenda de la ministra era conocida" y que "quienes citaron a la sesión lo hicieron sabiendo que la ministra no iba a poder asistir".

Aclaró además que su viaje a la zona "tenía que ver con su labor como ministra de Educación", ya que acompañó a un grupo de estudiantes que presenciaron el fenómeno. "Era una actividad con el Presidente, y que involucraba también a un número importante de alumnos que se habían ganado un concurso para ir a ver el eclipse", señaló.

También aseguró que "la ministra está absolutamente involucrada en todo lo que ocurre en la educación del país y específicamente en las conversaciones con el Colegio de Profesores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?