Marcelo Albornoz, el último de los tres jueces de Rancagua en ser notificado de la investigación

En la tarde de este miércoles el suspendido ministro fue encontrado muerto al interior de su vivienda en la capital de la Región de O'Higgins.

03 de Julio de 2019 | 14:54 | Por Tomás Molina J., Emol

Marcelo Albonoz cuando fue notificado por la Corte Suprema sobre la investigación en su contra.

El Mercurio
SANTIAGO.- Era el 3 de abril de este año y una notificación de parte de la Corte Suprema llegó a las manos de Marcelos Albornoz Troncoso, miembro de la Corte de Apelaciones de Rancagua. El documento le informaba sobre una investigación disciplinaria en su contra, instruida por la jueza Rosa María Maggi, por un posible tráfico de influencias e intervención de procesos judiciales.

Así, Albornoz se transformó en el último de los tres jueces vinculados al denominado "desastre de Rancagua" -en el que también son indagados Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez- en recibir dicho aviso y por lo cual todos fueron suspendidos de sus funciones. En paralelo, el Ministerio Público decidió abrir una investigación, en la que solo ha formalizado a Elgueta.

Hoy, tras cuatro meses de aquello y cuando los relojes estaban a minutos de marcar las 13.00 horas, se conoció la noticia de que Marcelo Albornoz fue encontrado muerto al interior de su vivienda ubicada en la capital de la Región de O'Higgins: habría decidido quitarse la vida con un arma de fuego. Hecho que se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público.

"Estado emocional"


El fallecimiento del ministro se da a un día de que el pleno de la Corte Suprema determine si acoger la sugerencia de Maggi y abrir un expediente de remoción en contra de los tres aludidos por hechos relacionados a nombramientos irregulares, entrega de información a un investigado, entre otras situaciones.

"Bajo las condiciones de que todavía están investigando este suicidio, no me cabe duda que se dio producto de un estado emocional de mucha afectación por el proceso y que se lapidó con el fallo de ayer. Es un capítulo muy complejo y doloroso", sostuvo el diputado por la Región de O'Higgins Juan Luis Castro tras conocer la noticia, quien aclaró que le tocó compartir con el juez.

"Bajo las condiciones de que todavía están investigando este suicidio, no me cabe duda que se dio producto de un estado emocional de mucha afectación por el proceso y que se lapidó con el fallo de ayer".

Juan Luis Castro
Mientras que el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló que "todos los integrantes del Poder Judicial lamentan el fallecimiento de uno de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se ha producido producto de un suicidio".

La investigación


La indagación de Maggi situaba a Albornoz como el juez que contaba con menos cargos del grupo. En su caso, se le imputó el haber solicitado un préstamos de $1,5 millones al médico Luis Arenas, condenado en 2019 a una pena de dos años por suministrar recetas de psicotrópicos a una red de tráfico de estupefacientes.

Esta entrega de dinero se concretó mientras se tramitaba una causa del médico en la que Albornoz actuaba como juez de garantía, además de ministro suplente de la Corte de Rancagua.

Albornoz era miembro de la Logia Masónica Jorge Washington N°56 de Rancagua, creada en 1919, y según lo consignado por La Tercera, habría sido en esta institución donde conoció al doctor Arenas.

Trayectoria


Marcelo Albornoz era abogado de la U. Diego Portales. En 1990 había ingresado al Poder Judicial como oficial del primer juzgado civil de Santiago.

De acuerdo a su hoja de vida, desde diciembre de 2003 se desempeñó como juez titular de Garantía en Rancagua hasta su nombramiento como ministro titular en 2017. Previamente estuvo en el 3° juzgado de letras de Curicó y también estuvo en el 2° juzgado civil de Valdivia. Y en marzo de 2018 Albornoz fue designado como jefe de la carrera de Derecho en la Universidad de la República.

Cuando Albornoz asumió como ministro de la corte, fue el mismo Emilio Elgueta quien se encargó de entregar unas palabras para recibirlo. "No dudamos de tu capacidad, de tus conocimientos y esperamos, como ya te conocemos, que sigas en la misma senda, en la senda de la sencillez, del conocimiento y del aporte".

"Un buen juez no es el que dicta resoluciones o sentencias muy elaboradas, sin consistencia o con mucha retórica o mirando lo que dicen otros. Creo que el mejor juez es el que ejerce su ministerio con eficiencia, eficacia y prontitud, solucionando realmente los problemas de quienes recurren a su estrado", señaló, por su parte, Elgueta durante la misma ceremonia.

Dentro de las sentencias más mediáticas en las que participó Albornoz -y en la que también trabajó Elgueta-, fue la decisión de revocar la prisión preventiva dictada en contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, investigado por presuntos abusos sexuales a menores de edad. Medida que terminó siendo revocada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores