Con apoyo de la DC, Comisión de seguridad de la Cámara aprueba idea de legislar el control preventivo de identidad

La falange respaldó la iniciativa a cambio de que el Ejecutivo modifique la edad de inicio del procedimiento: deberá ser desde los 16 años y no a los 14.

03 de Julio de 2019 | 19:20 | Redactado por F.Fernández, Emol
Twitter Andrés Chadwick
SANTIAGO.- La tarde de este miércoles la Comisión de seguridad de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en general el proyecto de Ley que amplía el control preventivo de identidad.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, agradeció la aprobación del proyecto y "a los integrantes de la comisión de seguridad por debatir con rigurosidad esta propuesta y especialmente a quienes apoyaron esta iniciativa".

Los votos de los democratacristianos Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi permitieron destrabar la idea de legislar, quienes previo a la instancia anunciaron que votarían a favor "para hacer indicaciones que se hagan cargo de las propuestas que hemos escuchado del Ministerio Público, Unicef, e incluso fallos de la Corte Suprema".

Los DC condicionaron su apoyo a que el Ejecutivo modifique la edad de inicio del procedimiento para que sea desde los 16 años y no desde los 14, como plantea hoy el proyecto. "Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para se imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente", explicó Calisto, presidente de la comisión.

En tanto Verdessi aseguró que el aumento de edad "surge de un análisis jurídico de la situación y estamos claros que los 14 años no lo aceptamos por ser anti jurídico, por estar en contra de principios internacionales".

Cabe recordar que la comisión además está integrada por los parlamentarios Jorge Alessandri, Osvaldo Urrutia y Cristhian Moreira (UDI); Marcela Sabat, Mario Desbordes y Gonzalo Fuenzalida (RN); Raúl Leiva (PS), Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Andea Parra (PPD) y Gael Yeomans.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores