EMOLTV

TC aclara que la totalidad de la investigación contra general (r) Oviedo se encuentra paralizada

La ministra a cargo de las indagatorias contra el procesado ex comandante en Jefe del Ejército había argumentado que la suspensión era solo por una arista. El tribunal lo objetó.

04 de Julio de 2019 | 09:45 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO-. La totalidad de la investigación que lleva a delante la ministra Romy Rutherford contra el ex comandante en Jefe del Ejéctito, Humberto Oviedo, se encuentra paralizada.

Así lo aclaró ayer la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC), frenando así las pretensiones de la magistrada que la pasada semana ordenó la detención y procesamiento del general (r) por la presunta malversación de cerca de $ 4.500 millones provenientes de gastos reservados, según informa El Mercurio y La Tercera.

La disputa entre la investigadora y el ex uniformado comenzó a principios de enero cuando su defensa presentó al TC un recurso que pedía declarar inaplicable el artículo relativo al secreto de sumario y que además la indagatoria fuese trasladada hacia la justicia civil.

El tribunal decidió suspender el procedimiento a la espera de resolver el fondo de la disputa, mientras que la ministra continuó con algunas diligencias en el marco de otras aristas al considerar que la paralización aplicaba solo al cuaderno relativo a "Empresas de turismo".

Bajo esa lógica, se ordenó en el encausamiento del general (r) bajo el uso de gastos reservados.

"Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del Tribunal Constitucional de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo", señaló Rutherford hace unas semanas.

Ante ello, la defensa de Oviedo volvió al TC, solicitando aclarar los alcances de suspensión ordenada en enero, lo que terminó ocurriendo ayer. Por una votación de tres -José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero- contra dos -María Pía Silva y Domingo Hernández-, se consideró que aquello aplicaba a la totalidad de la causa.

Desde el TC indicaron que la redacción del fallo en cuestión está en proceso. Ya con ello se precisará si la suspensión tendría efecto retroactivo en las actuaciones de la ministra en los últimos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?