Jaime Gajardo patrocina acción paralela para que el Mineduc reanude el diálogo con los profesores

El segundo vicepresidente del gremio, llevará una carta al ministerio, solicitando retomar las negociaciones.

04 de Julio de 2019 | 11:24 | Por Natacha Ramírez, Emol

Gajardo explicó que la carta emerge de "la preocupación de varios dirigentes de base".

El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando las negociaciones entre los docentes y el Ministerio de Educación se encuentran paralizadas tras el rechazo a la última propuesta del Ejecutivo, el ex presidente –y actual segundo vicepresidente– del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), solicitará al ministerio que reanude las conversaciones con el gremio.

Se trata de una carta que llevará al Mineduc, junto a un grupo de profesores, con argumentos para que la cartera se abra a dialogar. Hasta ahora, la ministra ha condicionado el diálogo a que los profesores vuelvan a clases. Esta acción se realiza al margen del resto de la directiva del gremio.

Gajardo explicó a Emol que "son dirigentes de base del Colegio, comunales, que van a ir" al ministerio a entregar la carta y que él los va a acompañar. Detalló que ésta "es para pedir que se reponga el diálogo" con los docentes.

Consultado si esto fue acordado con el directorio del gremio, dijo que "no, ésta es la preocupación de varios dirigentes de base que promueven esa iniciativa".

La acción de Gajardo ocurre en momentos en que han reflotado las diferencias entre él y el actual presidente del gremio, Mario Aguilar (PH), y cuando desde el Gobierno han acusado "disputas internas" entre los dirigentes.

Cubillos cuestiona "quién tiene el liderazgo" en el gremio


Consultada por esta gestión de Jaime Gajardo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió en cuestionar "quién tiene el liderazgo" al interior del Magisterio.

"El problema de interlocución jamás ha estado en el ministerio (...) pero el tema también es quién tiene el liderazgo o la capacidad al interior del Colegio de Profesores para terminar con esta paralización de actividades", señaló.

Agregó que "(sobre) las divisiones al interior del Colegio de Profesores, no nos corresponde ni siquiera opinar; pero efectivamente hemos llegado en dos circunstancias a acuerdos en que al final no logra materializarse en la vuelta a clases".

La autoridad insistió en que están dispuestos a "seguir las conversaciones, pero con los niños en clases".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores