"Cómplice", "influencia de poderes fácticos": Oposición arremete contra el TC por fallo que congela causa contra Oviedo

Los senadores Francisco Huenchumilla y Alejandro Guillier, además del diputado Marcelo Díaz, cuestionaron a la instancia que alista pronunciamiento sobre el recurso del general (r), procesado por malversación de gastos reservados.

04 de Julio de 2019 | 12:18 | Por Juan Peña A., Emol

Tres votos contras dos fue el resultado del sufragio que paraliza la indagatoria.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Molestia es la palabra que resume el sentir de parlamentarios de oposición, tras conocer la inminente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de congelar la causa que lleva adelante la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford contra el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo.

Hoy, El Mercurio y La Tercera revelaron la decisión de la instancia sobre la investigación por malversación de caudales públicos referido a gastos reservados, por la cual el general (r) fue procesado y actualmente cumple prisión preventiva en un recinto militar.


El senador DC Francisco Huenchumilla criticó duramente al TC porque, a su juicio, actúa sobre la base de "variables políticas e influencias de poderes fácticos", por lo que pidió al Ejecutivo "cumplir" con el compromiso de enviar una reforma constitucional para aplicar cirugía mayor al organismo.

"El Tribunal Constitucional está actuando con variables políticas e influencias de poderes fácticos. Entonces no tenemos un consenso respecto de su actual conformación, organización y funcionamiento. Le hemos dicho al Gobierno que tenemos que tener un cambio; la vez pasada, cuando aprobamos los ministros suplentes, el Gobierno se comprometió solemnemente, por el ministro de Justicia (Hernán Larraín), de hacer una transformación y reorganización del Tribunal Constitucional", afirmó.

"Por lo tanto, yo espero que la palabra que nos dio el ministro de Justicia en la Sala del Senado se cumpla, en orden a que este año vamos a tener un proyecto de reforma constitucional sobre el TC", añadió.

"El Tribunal Constitucional está actuando con variables políticas e influencias de poderes fácticos"

Senador Francisco Huenchumilla

Otro legislador que arremetió contra la instancia que preside Iván Aróstica fue el también senador Alejandro Guillier (IND): "El TC, al parar la causa contra el general Oviedo, se hace cómplice de la corrupción en las FF.AA.".

Asimismo, criticó que "personas designadas a dedo están por sobre todas las leyes, ¿qué opinará la Corte Suprema? Es un órgano de defensa de los poderosos, que sólo genera más desconfianza en la ciudadanía".

Y hay más. El diputado socialista Marcelo Díaz aseguró que "al suspender la investigación del caso Oviedo, el TC pisotea al Poder Judicial y al trabajo de la ministra Rutherford. ¿Habrá algo más antidemocrático que dejar a la ciudadanía sin respuestas? Pésimo precedente".

La Primera Sala del Tribunal Constitucional se reunió ayer y elaboró un nuevo fallo -se daría a conocer próximamente- que la totalidad de la investigación que lleva a delante la magistrada contra Oviedo se encuentra paralizada, y no solo la arista "Empresas de Turismo".

De este modo, frenó las pretensiones de la jueza que la pasada semana ordenó la detención y procesamiento del general (r) por la presunta malversación de cerca de $ 4.500 millones provenientes de gastos reservados.

La disputa entre la investigadora y el ex uniformado comenzó a principios de enero cuando su defensa presentó al TC un recurso que pedía declarar inaplicable el artículo relativo al secreto de sumario y que la indagatoria fuese trasladada a la justicia civil. El tribunal decidió suspender el procedimiento a la espera de resolver el fondo de la disputa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores