Corte Marcial vuelve a frenar pretensiones de general (r) Oviedo y rechaza recurso por procesamiento

El tribunal señaló que, en tanto no precise o declare el TC que la suspensión ordenada abarca toda la causa y no una arista, "no se evidencia un actuar ilegal o arbitrario" de la minsitra Rutherford.

05 de Julio de 2019 | 14:07 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Una nueva negativa entregó esta tarde la Corte Marcial al ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien ya lleva más de una semana recluido en el Batallón de Telecomunicaciones en Peñalolén.

Esto luego que el tribunal rechazara el recurso de amparo interpuesto por la defensa del general (r) a raíz del procesamiento que dictó la ministra en vista Romy Rutherdord por malversación de casi $4.500 millones provenientes de gastos reservados el pasado sábado.

Según argumentó el abogado del militar, aquella decisión habría sido ilegal y arbitraria ya que el Tribunal Constitucional (TC) decretó la paralización de la causa en enero de este año, situación que aún se mantiene difusa.

Y es que de acuerdo a la ministra Rutherford, la suspensión dictada a principios de año solo refería a una de las 29 aristas que contiene la investigación por fraude al Ejército que lleva adelante desde 2017. Es por ello que se congelaron las diligencias en cuanto al cuaderno de "empresas de turismo", pero continuaron aquellas relativas al uso de gastos reservados, las cuales terminaron por posibilitar el encausamiento.

El uniformado en retiro, por su parte, pidió al TC aclarar los alcances de su resolución, la cual, según publicó ayer El Mercurio y La Tercera, abarcaría la totalidad de la causa. El fallo, sin embargo, aún está en redacción.

Pese a la confusión, el máximo tribunal militar señaló hoy "no cabe sino concluir que el recurso intentado es improcedente", que la ministra "no ha hecho sino atenerse al mérito del proceso" y que el concluir que todo lo obrado por la ministra desde la decisión del TC adolecería de vicios de nulidad procesal, "no puede ser objeto de debate pro esta vía constitucional".

La Corte señala además que, "en tanto no precise o declare el Tribunal Constitucional la suspensión decretada en un episodio respecto del amparado, alcanza al que motiva este amparo, no se evidencia un actuar ilegal o arbitrario de la ministra recurrida pues solo a partir de dicha aclaración o declaración podría actuarse en consecuencia".

Esta no es la primera negativa que Oviedo recibe desde la Corte Marcial. Previamente había presentado dos recursos de amparo por la toma de declaración y orden de detención que despachó Rutherford previo a su encausamiento.

Aquella situación, sin embargo, aún no ha llegado a su fin, ya que su defensa recurrió a la Corte Suprema. El máximo tribunal, por su parte, optó por no resolver de inmediato la controversia hasta que el TC envíe un pronunciamiento sobre los alcances de la suspensión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores