Aguilar cuenta cómo se gestó la reunión con el Mineduc y avisa: "Mañana mismo no va a haber humo blanco"

El Gobierno accedió a encontrarse nuevamente con el Colegio de Profesores a pesar de que el paro se mantiene y la cita tendrá lugar este lunes. El presidente del organismo asegura que no tomará decisiones individuales.

07 de Julio de 2019 | 12:43 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Por supuesto que la gente nuestra es razonable y no va a extender un paro por extenderlo", afirmó este domingo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a un día de una nueva reunión con el Ministerio de Educación. Aunque el Gobierno había sugerido que el diálogo no seguiría mientras no se bajara el paro —que ya acumula 35 días— la estrategia cambió.

El dirigente, eso sí, no asegura que el problema se solucione en esa reunión, tampoco que la movilización termine esta semana. "Depende de lo que resulte en la reunión con el Ministerio", aclaró en Mesa Central, en Canal 13. "El paro lo terminan o no mis colegas (...) Yo no tendría cara de tomar un acuerdo sin que ellos lo hayan validado", añadió.

Aguilar aseguró que hay plazos a considerar: al menos un día para organizar una consulta, incluso más. "Y no solo organizarla, sino que la gente reflexione, pueda debatir, analizar las propuestas y tomar una decisión. Para nosotros, el respeto a nuestros colegas de base es fundamental", aseguró.

"Sabemos que el paro no puede ser eterno: no va a ser eterno. Sabemos que llega un momento en el que tiene que terminar, pero tiene que ser sobre la base de soluciones concretas a problemas concretos que hemos planteado", añadió.

Eso se dará únicamente "si se van dando condiciones". Algunas de ellas: el reconocimiento a educadores diferenciales y de párvulos, la reforma curricular, una mayor precisión con respecto a las mesas de trabajo que se ofrecieron. "Y si hay un mejor trato, porque también importa la forma. No piensen que es una cosa secundaria", advirtió.

—¿O sea que mañana no va a haber humo blanco? —le preguntó el panelista del programa y director de prensa de Canal 13, Enrique Mujica.

—No, mañana mismo no.

La génesis de la reunión


Fue el propio Presidente, Sebastián Piñera, quien insinuó que el diálogo con el gremio solamente continuaría si se bajaba el paro. "Yo sé que el Gobierno siempre va a estar dispuesto a conversar, a buscar caminos de acuerdo, pero con los profesores en la sala de clases, donde deben estar", dijo el martes pasado.

Sin embargo, el viernes Aguilar confirmó que había sido contactado por la ministra Cubillos para una nueva reunión que tendrá lugar este lunes. Este domingo, el dirigente contó más detalles sobre cómo surgió la instancia, que se creía improbable, y apuntó a dos figuras: el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

35 Días ha durado el paro de profesores
"El senador Quintana tuvo una gestión que yo valoro y agradezco públicamente. Él me invitó a mí a una reunión en su oficina en el Senado en Santiago, donde llegó él subsecretario Alvarado y manifestó que el Gobierno se allanaba a conversar, y que por supuesto iba a ser con una reunión con el Mineduc", relató.

"El subsecretario nos preguntó si estábamos disponibles a una reunión con el ministerio, frente a lo cual inmediatamente le dije que por supuesto que sí, si siempre hemos querido que este problema se solucione dialogando y conversando", dijo.

Según su relato, la invitación de la ministra fue extendida personalmente a él. "Pero yo voy a hablar con ella para que podamos ir también otros dirigentes. Espero que el ministerio acceda", añadió. Además reiteró sus críticas a la figura de Cubillos y a cómo se ha desarrollado el diálogo.

El tono de la ministra


Hace una semana, la encuesta Cadem arrojó un 69% de aprobación al paro de profesores, una cifra que Aguilar relaciona directamente a la secretaria de Estado. "Yo creo que el tono amenazante de la ministra influyó en el rechazo tan grande que hubo", dijo.

"Ese tono duro, soberbio, tan arrogante —diría yo— molestó mucho a la gente. A lo mejor incidió. Y no es solo de forma: es una manera de tratar. Nosotros hemos tomado en este movimiento la identidad de los 'patipelaos', porque una senadora (Van Rysselberghe) dijo con desprecio que cualquier 'patipelao los critica'. Es ese trato que da la elite a la ciudadanía", planteó.

"Yo creo que el tono amenazante de la ministra influyó en el rechazo tan grande que hubo. Ese tono duro, soberbio, tan arrogante, molestó mucho a la gente"

Mario Aguilar
"Parte de la identificación ciudadana con nuestro movimiento tiene que ver con que la gente se ha sentido interpretada por este reclamo nuestro contra ese maltrato", profundizó. "Dejen de tratarnos de ese modo y empiecen a tratarnos con más respeto. Así probablemente los conflictos se puedan empezar a solucionar".

Además, el dirigente aseguró que el paro no está "produciendo un grave daño a la educación pública", como aseguró el Presidente Piñera. "Esos niños, afectados porque no hay clases, ya venían muy afectados porque en sus colegios había plagas de ratones, baños insalubres, porque no había llegado el material pedagógico", señaló Aguilar.

"No me vengan a hablar de calidad de la educación cuando hay una plaga de ratones por meses en el colegio y los ratones cruzan en medio de la clase, o cuando hay colegios donde la temperatura en la sala de clases es cercana a los cero grados, y mis colegas tienen que decirle a los alumnos que mañana vengan con frazada para que puedan hacer la clase, porque los niños están tiritando. No me hablen de calidad de la educación en esas condiciones", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores