EMOLTV

Alcalde (s) de Quintero valora medida de Enap y llama a que otras empresas incorporen tecnologías descontaminantes

Este domingo la petrolera anunció seis proyectos en la zona para reducir emisiones contaminantes. El plan tendrá una inversión de 140 millones de dólares y contempla mejoras a la Refinería Aconcagua.

07 de Julio de 2019 | 17:51 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen

Bahía industrial de Quintero

El Mercurio
El alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, destacó la medida de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de implementar un plan de reducción de impacto ambiental que beneficiaría la calidad del aire en Concón, Quintero y Puchuncaví.

En específico, la petrolera dio a conocer este domingo seis proyectos en la zona para reducir emisiones contaminantes y mejorar la Refinería Aconcagua. Dos iniciativas que buscarán reducir las emisiones de dióxido de azufre y material particulado, mientras que otros cuatro proyectos tendrán el objetivo de disminuir el óxido de nitrógeno.

El alcalde de Quintero, catalogó la medida como "valorable" y consideró que "creemos que este camino no tan solo lo tiene que hacer Enap. Hay varias empresas que tienen que incorporar nuevas tecnologías que permitan abatir las emisiones, las descargas en la bahía, en el cuerpo de aire, en el suelo".


"Creemos que es una medida que es valorable y que se debe hacer no tan solo en ENAP, sino que también en el resto de las empresas que están emplazadas en el polo industrial", agregó el edil.

Además, Rubén Gutierrez se refirió al impacto ambiental que tendrá el plan de Enap y detalló que "desde el punto de vista del efecto que esta medida va a tener, creemos que es positiva. Esto está en el marco de lo que es el plan de descontaminación".

Respecto al proyecto de la petrolera, el alcalde fue tajante al manifestar que "claramente tiene que estar acompañado de fiscalización, de incorporación de tecnología de parte de las empresas, de lo contrario va a ser letra muerta".

El plan de mejora de la Refinería Aconcagua tendrá un costo de 140 millones de dólares y busca dar cumplimiento al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?