Diputados comenzarán discusión en particular de reforma al TC sin que el Gobierno aún presente una propuesta

Si bien no es primera vez que se habla de hacer modificaciones al órgano, ahora son varias las instancias y grupos preocupados de avanzar en sus cambios.

08 de Julio de 2019 | 13:48 | Redactado por Verónica Marín, Emol
David Velásquez, LUN
SANTIAGO.- A partir del miércoles y luego de haberla aprobado en general la semana pasada, la comisión de Constitución de la Cámara comenzará la tramitación en particular de la reforma al Tribunal Constitucional.

La iniciativa en concreto refunde diez mociones parlamentarias que apuntaban a modificar las atribuciones y conformación del órgano.

Entre los puntos a revisar en el debate que se inicia, está la posibilidad de que sus integrantes puedan ser acusados constitucionalmente por notable abandono de deberes, también se propone limitar sus facultades -como terminar con el actual control preventivo de las leyes- y además modificar la forma en que se designan a sus ministros.

No es primera vez que se analiza una reforma al TC, especialmente las atribuciones que éste tiene. De hecho cada vez que alguna coalición política o el gobierno de turno anuncian que presentarán un requerimiento ante sus integrantes, se renueva la polémica.

Pero ahora la discusión se dará justo después de que el tribunal liderado por Iván Aróstica, acogiera un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo y decidiera paralizar la causa que lleva adelante la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien lo procesó por presunta malversación de $4.500 millones provenientes de gastos reservados.

"Decidimos dejar de limitarnos a comentar los fallos del TC y legislar, que es lo que nos compete. No podemos quedarnos a esperar lo que haga el gobierno y el Senado", dijo el presidente de la comisión de Constitución, diputado Matías Walker (DC) a La Tercera.

Esto porque si bien el Presidente Sebastián Piñera comprometió que impulsaría una reforma, hasta la fecha no se ha enviado un proyecto al Congreso. Según han informado medios de comunicación, desde el Ejecutivo han señalado que la modernización al TC no es una prioridad, como si lo son otras instituciones del Estado, como la Contraloría el Congreso o el Consejo de Defensa del Estado.

10ministros componen el TC
Al respecto se pronunció el senador Andrés Allamand (RN), quien integra la comisión de Constitución de la Cámara Alta, y en conversación con Emol TV defendió la existencia del TC, asegurando que "todas las democracias sólidas" cuentan con un órgano de este tipo. Y dijo coincidir en que el chileno puede "mejorarse desde el punto de vista de su funcionamiento o en la composición de sus miemrbos".

En tanto, desde la oposición se le ha acusado muchas veces al TC de operar como una "tercera Cámara" tras las decisiones que ha tomado contrarias a lo resuelto por el Parlamento. Así y en el contexto de una jornada de reflexión del rol de la centroizquierda, los senadores de este sector político llegaron a algunos consensos, entre esos en la necesidad de hacer modificaciones al TC. De hecho acordaron convocar a una sesión especial para analizar el tema.

La propuesta de expertos


En tanto, así como en el Parlamento, en el mundo de las leyes también existe preocupación por el tema y un grupo transversal de 16 abogados e investigadores expertos en materias constiutucionales, elaboraron -tras 13 reuniones- un documento de 75 páginas con 25 propuestas para presentarle a La Moneda al respecto.

Según informó El Mercurio, el coordinador de la instancia, abogado Gastón Gómez (UDP), explicó que las reformas propuestas apuntan a "fortalecer al TC como tribunal, alejándolo de la política, fortaleciendo sus atribuciones y generando todo un procedimiento de concursos, transparencia y responsabilidad de todos los futuros ministros".

En ese sentido plantean la necesidad de sustituir el control preventivo y obligatorio de la constitucionalidad de las leyes y limitarlo, de forma excepcional, "solamente a los tratados internacionales sometidos a aprobación del Congreso Nacional.

"Hay que fortalecer al TC como tribunal, alejándolo de la política, fortaleciendo sus atribuciones y generando todo un procedimiento de concursos, transparencia y responsabilidad de todos los futuros ministros"

Abogado Gastón Gómez
Asimismo, entre otros puntos, señalan que debe existir un mecanismo más transparente en la nominación de los miembros del TC y estiman que debe haber un nuevo proceso para su designación. Junto con ello proponen aumentar su composición de 10 a 12 ministros, permitiéndole a la Cámara de Diputados y a los senadores nominar a uno más de los dos que ya hacen respectivamente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores