Estudiantes y apoderados del I. Nacional increpan duramente a diputados de Chile Vamos que aprobaron Aula Segura

Los parlamentarios de la comisión de Educación realizaron esta jornada una visita inspectiva al establecimiento, que hoy retomó sus actividades en medio de nuevos incidentes.

08 de Julio de 2019 | 14:12 | Por María Jesús Herranz, Emol
SANTIAGO.- Integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llegaron esta jornada al Instituto Nacional para realizar una visita inspectiva. Esto, luego de que hoy se retomaran las clases tras el término de las adelantadas vacaciones de invierno, debido a los hechos de violencia.

Entre ellos figuraban legisladores de Chile Vamos que aprobaron Aula Segura, lo que no dejó indiferentes a los alumnos y apoderados que estaban fuera del recinto, por la calle San Diego. Al verlos, no dudaron en manifestar su molestia y los increparon.

"Fascista" y "¡fuera!", fueron sólo algunos de los gritos que se escucharon dirigidos a los diputados Diego Schalper (RN), Jaime Bellolio (UDI), Luis Pardo (RN), Sebastián Torrealba (RN) y María José Hoffmann (UDI). Además, hubo agresiones de los enfurecidos manifestantes: patadas y escupos.

El primero respondió: "Los diputados tenemos todo el derecho de venir hasta acá a plantear nuestro punto de vista. Este es un país democrático y un país transversal, y así estaremos defendiendo la educación pública y contra la violencia", dijo Schalper.

"Lamentablemente hay personas que siguen justificando cosas que no debiesen ocurrir dentro de una escuela", añadió Bellolio, quien tuvo que ser escoltado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. La diputada Hoffmann se retiró sin dar declaraciones.

La diputada Hoffmann al ingresar al IN Foto: Agencia Uno

Por su parte, la diputada de Comunes y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, aseguró: "El Instituto Nacional es un ícono de la educación pública. A nosotros nos interesa que se pueda salir de este momento que se está viviendo".

Mientras que Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social, se refirió a los dichos del alcalde Felipe Alessandri sobre el cierre del recinto: "Fue una declaración extremadamente desafortunada".

La comisión sostuvo un diálogo con los centros de apoderados y el centro de estudiantes, para luego analizar la información recaba en una sesión de la propia comisión.

Tras los hechos, el presidente de RN, Mario Desbordes, tuvo una dura reacción, acusando -a través de un tuit- de "cobardes que actúan dentro de la masa" a quienes agredieron a los diputados. "Las cosas claras: quien lanza el vaso con café y quienes acompañan son activistas y violentistas, a quienes no les interesa la educación. Cobardes que actúan dentro de la masa. Los verdaderos alumnos recibieron bien a los diputados", sentenció.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores