EMOLTV

Continuidad o fin del paro de profesores: La hora en que Mario Aguilar se juega su liderazgo

Mientras algunos sectores del gremio ya se manifestaron en contra de la posición del líder del magisterio de bajar la movilización, algunos parlamentarios valoraron su decisión.

10 de Julio de 2019 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Durante este miércoles se conocerá si los profesores siguieron el llamado que realizó Aguilar a deponer la huelga.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Los más de 50 mil maestros que forman parte del Colegio de Profesores definirán este miércoles su posición ante la última propuesta del Gobierno para poner fin al paro nacional que lleva a cabo el gremio encabezado por Mario Aguilar.

Después de seis semanas de movilización y tres rondas de negociaciones, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, añadió nuevos beneficios como el bono para las educadoras diferenciales y una mesa sobre la deuda histórica, lo cual fue bien recibido por Aguilar.

Por ello, antes de la consulta nacional que se realizará esta jornada, el dirigente hizo un llamado a sus colegas a deponer la huelga. "Nos parece que es el momento del repliegue. Tomemos lo que ofrecieron, hagámoslos cumplir, depongamos el paro", dijo este lunes.

Su llamado generó alivio en el Gobierno e inmediatas respuestas a favor y en contra. Lo único claro es que con ello, el presidente del magisterio marcó su posición y puso en juego su liderazgo, el cual ha sido respaldado y cuestionado a la vez desde el inicio del conflicto.

Por un lado, el amplio respaldo ciudadano que concitaron las demandas del Colegio de Profesores y la masiva respuesta al paro fortalecieron su ascendencia entre sus pares, pero por otro, el Gobierno y la disidencia interna criticaron su manejo y muñeca política.

Al respecto, Aguilar señaló a Emol que "hemos mantenido fuerte el apoyo ciudadano. Han hecho muchos intentos desde el primer día por desacreditarnos y meternos cuñas como división, pero finalmente no ha resultado. Quiere decir que hay un respaldo sólido".

Sin embargo, su principal opositor, el ex presidente del Colegio, Jaime Gajardo, cuestionó el llamado del líder gremial a través del movimiento interno "Manuel Guerrero", sostuvo que "serán los docentes quienes ponderen la aceptación o rechazo de este llamado".

"Los profesores movilizados, en reclamo por el justo trato y reconocimiento de su labor profesional, deben votar en conciencia, considerando principalmente la respuesta entregada por el Mineduc tras 6 semanas de movilización", señalaron.

Asimismo, discreparon de la postura de Aguilar, señalando que "consideramos insuficiente la respuesta entregada por el Ministerio de Educación, dado que no representa mejoras sustanciales a los requerimientos hechos como Colegio de Profesores".

En tanto, desde la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales criticaron que "cometieron una falta de haber hecho públicamente un llamado a deponer el paro, porque siempre Mario Aguilar, como presidente del Colegio de Profesores, habló que aquí somos las bases quienes votamos".

La visión sobre Aguilar desde el mundo político


En medio de la espera por la determinación que tomarán los profesores, la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuestionó la extensión y los motivos del paro encabezado por el líder del Colegio de Profesores.

"Creo que las demandas que tenían en esta ocasión no daban para hacer un paro de 30 y tantos días cuando tenemos que entre todos empujar la educación pública (…) el paro empezó a debilitarse y la gente empezó a mirarlo con menos simpatía", indicó.

En ese contexto, los diputados de Chile Vamos que son parte de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Jaime Bellolio (UDI) y Diego Schalper (RN), valoraron el llamado de Aguilar a deponer el paro y aseguraron que esta fortalecerá su liderazgo ante sus colegas.

"Creo que es una buena decisión, ha ponderado lo que se ha conseguido del petitorio -que es la inmensa mayoría de lo solicitado- con los perjuicios de una paralización de tantos días, donde los mayores perjudicados son los estudiantes más vulnerables", dijo Bellolio a Emol.

En tanto, Schalper sostuvo que "yo confío en que el liderazgo de Mario Aguilar se va a ver refrendado en las bases del Colegio de Profesores y que los sectores moderados van a entender que este es un acuerdo bueno para los profesores".

"Mario Aguilar entendió que la perdurabilidad del Colegio de Profesores se jugaba en no perseverar en el paro, que progresivamente se encaminaba a una terquedad incomprensible", enfatizó.

Una mirada similar planteó la presidenta de la comisión, Camila Rojas (Comunes), quien valoró que el movimiento logró "que el Ministerio de Educación por fin hable de educación, porque el año pasado nos tuvieron hablando todo el año de seguridad y este año sobre admisión "justa", que de justa no tiene nada, sino que es más segregación".

"El Colegio de Profesores ha dado una lección a la política. Mientras el Ejecutivo se ha cerrado, ellos han abierto el diálogo; mientras el Parlamento ha intentado "subirse" a la movilización, ellos han mantenido firme el timón hacia sus objetivos, que no son otros que mejorar la educación pública para todas y todos los chilenos", añadió.

A su juicio, "el presidente del Colegio de Profesores, en ese sentido, ha sido un ejemplo de dirigente, y no solo él, sino las y los cientos que componen la estructura del magisterio (…) La última palabra la tendrán las y los profesores de todo Chile y actualmente están deliberando. Nos alegra y respaldamos este camino democrático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?