Presidente del Senado dice que no están los votos para aprobar a Repetto y negocia con el Gobierno aplazar el proceso

El senador Jaime Quintana (PPD) reconoció que no existen reparos a la trayectoria de la ministra nominada para integrar la Corte Suprema, pero llamó al Ejecutivo a "dialogar".

10 de Julio de 2019 | 17:20 | Por Verónica Marín, Emol

"Quitar la urgencia es algo que facilita el diálogo y el entendimiento", dijo el parlamentario.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El próximo jueves vence la urgencia legislativa que obliga al Senado a votar la postulación de la jueza María Angélica Repetto para integrar la Corte Suprema tras la fallida nominación de Dobra Lusic.

Sin embargo, desde la oposición insisten en que no están los votos para aprobarla y aseguran que es responsabilidad del Ejecutivo cambiar su opinión.

"Evidentemente quitar la urgencia es algo que facilita también el diálogo y el entendimiento. Hay que considerar que en este nombramiento no existió diálogo previo como establece la Constitución y por lo tanto nos parece que hay que retomar el camino del diálogo"

Jaime Quintana
Esto porque tal como lo advirtieron ayer los senadores de centroizquierda de la comisión de Constitución -encarga del proceso de la candidatura en el Congreso-, existe malestar con La Moneda por no haber negociado previamente la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, alegando "falta de diálogo" con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Es así que esperan que dentro de los próximos días se produzca una conversación fructífera que permita respaldarla el próximo miércoles -cuando sesione el Senado- o que se extienda la urgencia si no hay consenso y definir una nueva fecha de votación.

"Evidentemente quitar la urgencia es algo que facilita también el diálogo y el entendimiento. Hay que considerar que en este nombramiento no existió diálogo previo como establece la Constitución y por lo tanto nos parece que hay que retomar el camino del diálogo", apuntó el presidente del Senado, Jaime Quintana.

El parlamentario no descartó que la votación pueda realizarse el miércoles 17 de este mes, diciendo que espera una señal del Gobierno dentro de los próximos días y una muestra de su "voluntad" de conversar, pero resaltó que hoy "la situación no se ve fácil".

"En este momento yo no veo que estén los votos que se requieren", sostuvo Quintana recalcando que "esto depende del Ejecutivo".

"Creemos que la posibilidad de tener menos presión en un caso como este, que ha sido un caso bien complejo porque como ustedes saben el Gobierno optó por un procedimiento que no es respaldado por ningún senador de la oposición, un procedimiento inconsulto. Esta es una nominación donde intervienen tres poderes del Estado, y por lo tanto es de la esencia que exista mucho diálogo, y hasta ahora no ha existido", comentó el senador del PPD.

Idoneidad de Repetto


El senador Quintana declaró que se trata de una decisión política el aprobarla o no, ya que respecto a la jueza Repetto no existen mayores aprehensiones.

"La verdad es que la inmensa mayoría, no digo todos porque hemos tenido dificultades en el pasado reciente, pero la inmensa mayoría de los postulantes reúnen los requisitos, pero aquí hay un conjunto de elementos que intervienen en la decisión. Es finalmente una decisión a conciencia de los senadores", dijo.

Y agregó que "los antecedentes que se han contado de ella, es que ha hecho una muy buena carrera judicial en la región de Valparaíso, pero veremos cuándo se tome la decisión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores