Suprema advierte que "injustificada exposición" de candidatos en el Congreso podría implicar baja en postulaciones

El ministro vocero Lamberto Cisternas también instó a que los legisladores hagan preguntas de tipo jurídico "y no meramente accesorias” a quienes buscan llegar al máximo tribunal. Abordó también la llamada “puerta giratoria” y los efectos de las suspensiones del TC.

11 de Julio de 2019 | 12:48 | Por T. Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- La discusión que se ha dado en el Congreso en torno a la nominación de la ministra de la Corte de Valparaíso, María Angélica Repetto, como candidata de la Corte Suprema no ha dejado indiferente a los miembros del máximo tribunal.

El próximo jueves vence la urgencia legislativa que obliga al Senado a votar la postulación que surgió tras la fallida nominación de Dobra Lusic y la cual el Ejecutivo llevo a cabo sin negociar con los parlamentarios. Aquello, y no la falta de competencias de la candidata, implicaría la falta de votos que hay hasta el momento para aprobarla.

Ante ello, el ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, advirtió algunos efectos de la disputa al interior del Poder Judicial.

"Si (los candidatos) están sometidos a sobre exposición injustificada, más de alguien puede decir prefiero quedarme como ministro de la Corte de Apelaciones o como académico si es postulante externo, y no someterme a esto que no está, para usar un poco una expresión militar, ni en edad ni en grado de estarlo soportando más allá de términos prudentes".

Y recalcó: "Quien postula a este cargo sabe que el aire sopla fuerte, pero hasta cierto límite. Más allá es una sobre exposición que perjudica en lo personal y eventualmente puede perjudicar el sistema".

En esa línea, el supremo aludió también a algunas preguntas que se le hicieron a Repetto en el Congreso, ligadas principalmente a su opinión personal en temas como aborto, eutanasia, feminismo y matrimonio igualitario.

"Me parece bien que la comisión del Senado suba el estándar, se provea de los mayores antecedentes posible y que tenga un sistema de preguntas que apunten a cuestiones de fondo y no meramente accesorias; de cómo enfoca el postulante cuestiones jurídicas de relevancia, lo cual no necesariamente significa lo que piensa de la eutanasia".

Concluyó el tema manifestando el deseo de la Corte que los postulantes tengan la "necesaria exposición para responder los requerimientos y preguntas de fondo de tipo jurídico relacionado con el derecho en general y con el aparato judicial, y que no se vea sobre expuesto por cuestiones procedimentales que en definitiva lo perjudican o molestan más allá de lo estrictamente necesario".

"(Los jueces) no somos responsables de la delincuencia"


Las palabras del vocero fueron entregas este jueves junto a la comunicación de los trabajos realizados por el Poder Judicial durante enero y junio. Así, se constató un aumento en ingreso y fallos en comparación al mismo periodo del año pasado.

Si en 2018 llegaron 1.885.925 casos, en 2019 fueron 1.971.524. En tanto, el dicho periodo del año pasado se emitieron 1.503.305 fallos y ya este 2019 subieron a 1.551.993.

""No somos responsables de la delincuencia. La delincuencia ocurre antes que el asunto llegue a tribunales".

Ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas.
"Lamentablemente hemos tenido un aumento de los ingresos lo cual por cierto significa una mayor carga de trabajo y preocupación, pero también han aumentado los fallos, entonces eso nos deja bastante tranquilos", sostuvo el ministro sobre el tema.

También se informó de la cantidad de prisiones preventivas decretadas por Cortes y tribunales del país. En el primer semestre de este año se solicitó dicha medida en 16.075 oportunidades, terminando por decretarse -tras algunas apelaciones- en 14.127 y negarse en 1.948.

Frente a los datos, Cisternas descartó algún tipo de abuso en pedir la cautelar por parte del Ministerio Público, indicando que "el persecutor tiene una óptica que lo lleva a tratar de asegurarse al máximo".

Además, recalcó que la prisión preventiva "es lo último que debe hacer el Estado, antes debe intentar sistemas cautelares previos, rehabilitación, otra serie de medidas antes de entrar a la prisión (…) se está tratando que sea la última arma”.

1.971.524Causas ingresaron al Poder Judicial entre enero y junio de este año.
Y en ese sentido, abordó algunos cuestionamientos al desempeño de los jueces en torno a la llamada "puerta giratoria": "No somos responsables de la delincuencia. La delincuencia ocurre antes que el asunto llegue a tribunales. Hay un sistema de prevención general, que pasa por un sistema de educación, de desarrollo económico, que pasa por una serie de situaciones que tienen que ver con un contexto anterior a los tribunales".

"El sistema del Código Procesal Penal insta fundamentalmente a la rehabilitación más que dejar en prisión preventiva o presa en forma definitiva a una persona”, concluyó.

Demoras en el TC


Brevemente, el vocero se refirió además a la amplia cantidad de recursos presentados por la defensa de algunos indagados, principalmente militares en retiro, ante el Tribunal Constitucional (TC).

La situación ha traído la paralización de algunos procesos, como el que lleva adelante la ministra Romy Rutherford contra el ex comandante en Jefe, Humberto Oviedo.

"En general, el uso de esta atribución que tiene el TC de suspender los procedimientos en las distintas causas que tienen que ver con requerimientos que ha recibido el tribunal, puede producir un retardo y hay casos en que ese retardo afecta de forma considerable porque pasa a meses", partió indicando Cisternas.

Y concluyó: "Yo entiendo que el TC hace sus mejores esfuerzos para despachar los asuntos prontamente, pero si los requerimientos suman y siguen, naturalmente no hay mucha posibilidad material de que eso suceda y entonces termina ocurriendo eso, se afecta el desarrollo de unas causas y en algunos casos es una afectación bastante importante".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores