Servicio Jesuita de Migrantes: "¿Por qué vamos a Venezuela a hacer un recital y hoy en Tacna tenemos un funeral?"

José Tomás Vicuña lamentó el hecho ocurrido el día de ayer, donde falleció el hijo en gestación de una ciudadana Venezolana y advirtió que "Chile es el único país en el mundo que ha puesto una visa de turismo consular avisando con un papel en la frontera".

14 de Julio de 2019 | 22:28 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El director nacional del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, se refirió a la masiva migración de ciudadanos venezolanos a distintos países de sudamérica. Además, comentó el aborto que sufrió la venezolana Dilemy Bracho, mientras se encontraba realizando los trámites para obtener la visa y así ingresar al país.

Sobre este caso, José Tomás Vicuña manifestó que "es una pena, Dilemy llevaba más de 10 días esperando. Y esto es una de las consecuencias que tienen medidas intempestivas. Chile es el único país en el mundo que ha puesto una visa de turismo consular avisando con un papel en la frontera a Venezuela".


"Esto ha tenido consecuencias no esperadas. El consulado está haciendo un gran esfuerzo. Pero, esto es una crisis humanitaria y se está abordando desde una perspectiva migratoria. Esta crisis va a igualar o superar a la de Siria", agregó durante el programa de Canal 13, Mesa Central.

En la conversación también participó Mijail Bonito, asesor en política migratoria del Gobierno, quien aseguró que "es tremendamente lamentable lo que pasó. La misma cancillería de inmediato a través del consulado emitió un comunicado. El cónsul se comunicó y visitó a la señora Dilemy con su marido en el hospital en Tacna".

El director nacional del Servicio Jesuita de Migrantes estimó que el Gobierno se vio "desbordado" y apuntó que "acá no está en duda que hay que tener requisitos para entrar. Y no hay que tener duda en que queremos una migración segura y regular.

"A mí me interesan las personas. Lo cierto es que acá tenemos una crisis en Tacna y tuvimos en Chacalluta, que no se vivía antes y que es incluso peor que en Venezuela. Entonces, ¿por qué vamos a Venezuela a hacer un recital y hoy día resulta que en Tacna tenemos un funeral?".

Sobre el éxodo masivo de venezolanos, el asesor en política migratoria del Gobierno, Mijail Bonito, detalló que "deberían venir hacia Chile 300 mil migrantes más hasta finales de 2020".

Además, explicó que la visa de responsabilidad democrática permite "mantener el orden dentro de Chile de la migración y por otro lado que los migrantes tengan la posibilidad de ingresar con las herramientas para integrarse la sociedad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores