EMOLTV

Aguilar culpa a Cubillos de armar una "pillería comunicacional" y "juego poco leal" para resaltar división en Colegio de Profesores

El timonel del gremio niega que haya una "disputa de líderes o coaliciones" con Jaime Gajardo tras el rechazo a deponer el paro.

14 de Julio de 2019 | 12:57 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Con 50,36% los profesores decidieron esta semana mantener el paro que ya llega a seis semanas.Esto, pese a que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, había llamado a aceptar la última propuesta del Gobierno.

Pero esto no fue así y se resaltó aún más la disputa interna con Jaime Gajardo, ex timonel del gremio y hoy vicepresidente.

Para Aguilar, esto no es más que una "pillería comunicacional" de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"El truco y la pillería comunicacional de la ministra es poner esto como que fue una disputa entre dos dirigentes, y no es así. Yo no lo veo así. Esas opciones son lo que pensaba la gente respecto de la pregunta específica.Yo te aseguro que no es que Gajardo tiene el 50,3% de apoyo en la interna. Te lo aseguro. Es cosa que pregunte a profesores. Así lo ha presentado el ministerio", sostuvo en entrevista en el programa Estado Nacional de TVN.

El dirigente agregó que "insisto en que es una pillería comunicacional, es lo que nos han hecho desde el primer día. Todas estas adversidades, dificultades en un movimiento como este, uno sabe que las tiene que enfrentar. Intentos divisionistas siempre van a haber. Puede haber alguien que se preste incluso en la interna en esos intentos divisionistas. Cualquier idea divisionista en medio de un paro, obviamente dificulta. No voy a negar eso".

Aguilar sostuvo que "el Gobierno le saca el mayor provecho posible. Pero poner que es una disputa de dos coaliciones políticas es absolutamente excesivo. Los 80 mil profesores que se han movilizado por esta causa, militante o adscritos a algún partido, debe ser el 10% con suerte. El resto son profesores que genuinamente han creído que esta es una lucha justa. Y yo he encarnado eso, no represento una militancia, aunque la tenga".

Además, criticó que "ellos (ministerio) salieron con este juego poco leal. El Gobierno y ciertos medios instalando la división. Estas cosas, cuando se produce un cierto paralelismo dentro del gremio y sabemos que esas cosas dañan, el Gobierno lo amplificó por mil y le dio una sobrevaloración que en la interna no tenía. Eso es juego comunicacional y es ser mañositos".

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores también criticó los datos entregados por Cubillos, quien asegura que un 95% de colegios están en clases.

"La cifra del Mineduc no es correcta porque tiene un truco, que es que muchas regiones del país están de vacaciones, entonces las cuentan como normales a las que están de vacaciones. El paro todavía mantiene una fuerte presencia, sobre el 50% de todas maneras. Las razones que yo tuve para dar la opinión que yo di, fui muy explícito que era mi opinión y que íbamos a respetar la decisión de nuestras bases", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?