Essal asume "plena" responsabilidad por incidente en Osorno y considera "factible" que agua pueda ser repuesta el martes

En entrevista con Emol, el gerente de operaciones de la firma, Andrés Duarte, habló sobre la situación que habría originado el problema y negó que la empresa haya querido "ocultar" información.

14 de Julio de 2019 | 16:10 | Por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
En medio de la incertidumbre por la reposición del suministro de agua potable en Osorno tras el extenso corte que está afectando a la ciudad desde el pasado jueves producto de un derrame de petróleo en la planta de producción de la empresa Essal, el gerente de operaciones de la sanitaria, Andrés Duarte, habló esta mañana sobre las gestiones que están realizando para hacer frente a la situación y la posibilidad de que esto sea resuelto el próximo martes en la mañana, plazo máximo exigido por el Gobierno.

Así, en entrevista con Emol, Duarte expuso que "nosotros tenemos la misma disposición que la autoridad de cumplir esa meta y por supuesto que para allá vamos, y en la medida que la empresa cumple lo programado, vamos a dar cumplimiento a las expectativas que todos tenemos".

"Al decirle esto yo le estoy anticipando que vamos a trabajar sobre la misma meta que la autoridad anunció y que es un plazo que también nosotros consideramos factible y, por supuesto, adherimos con la autoridad respecto a ese plazo", agregó.

Y para ello, continuó, "tenemos algunas noticias que contar", asegurando que ayer ya dieron término a la "primera etapa", que significa "haber retirado el 100% del material que fue afectado por esta contaminación", por lo que se dio inicio a la segunda etapa, que consiste en reemplazar los filtros perjudicados, lo que permitiría la reposición del suministro.

"Podemos anticipar que de los ocho camiones que transportan este nuevo material, cuatro de ellos ya se encuentran en Osorno listos para empezar el proceso de descarga, lo que se concretaría con la llegada de los otros cuatro camiones", que debiesen arribar durante esta jornada y así comenzar con las instalaciones.

"No pretendemos eludir nuestra responsabilidad"


Respecto a cómo se originó el incidente que terminó contaminando con combustible el sistema productivo y de distribución de agua potable para Osorno, el ejecutivo de Essal explicó, tras recalcar que aún la investigación continúa, que el operador que estaba a cargo del turno de la noche ese jueves "hizo o dejó de hacer" alguna maniobra "que permitió finalmente el derrame accidental. Suponemos eso, pero siendo bien rigurosos, eso vamos a tener que publicarlo oficialmente en algún momento".

"En esta oportunidad estamos frente a un accidente y la responsabilidad es plena de la empresa y la asumimos como tal".

Andrés Duarte
De todos modos, Duarte afirmó que "tampoco pretendemos culpar a una persona porque sin duda que si hay algo que ocurrió, fue de manera involuntaria. La empresa, por supuesto, se hace cargo de eso. No pretendemos eludir la responsabilidad que tenemos".

"La empresa es la responsable de eso y lo que permitió ese derrame de combustible contaminó finalmente el sistema productivo, por eso nosotros lo hemos calificado como un error humano", añadió.

Es más, Duarte expuso que la raíz de esta emergencia no tiene responsabilidades compartidas. "En esta oportunidad estamos frente a un accidente y la responsabilidad es plena de la empresa y la asumimos como tal", insistió.

Sobre las críticas que han expresado autoridades, acusando información imprecisa de Essal desde que ocurrió el incidente y apuntando falta de celeridad de la firma para resolver el problema, el ejecutivo sostuvo que "nosotros hemos escuchado esa crítica y tenemos que ser humildes. Somos profesionales rigurosos, pero también tenemos que admitir la crítica".

"Jamás pretendimos confundir"


Dicho eso, aseguró que en el actuar que ha tenido la empresa "no hay ninguna intencionalidad de despistar o de ningún tipo", aludiendo a la información que entregó al momento en que ocurrió el incidente, cuando se informó, de forma preliminar, que el corte se extendería por 24 horas. "Apenas se me informa de este incidente tomé la decisión inmediata de suspender la producción de agua potable a toda la ciudad", comentó.

Luego "tuvimos que advertir que esta situación podría extenderse y así lo fuimos comunicando a las autoridades y fuimos emitiendo nuestros comunicados. Yo sé que eso ha sido criticado porque ha sido mal interpretado como que la empresa quiso ocultar información y confundió. Eso lo entendemos, pero jamás pretendimos confundir o ocultar".

48 milfamilias osorninas se mantienen desde el jueves sin suministro de agua potable
"Desde el primer minuto, lo comento porque es mi responsabilidad, fuimos transparentes con la autoridad que nos rige (...) Yo personalmente me dediqué a informar lo que estaba ocurriendo. La empresa Essal es seria, profesional y responsable".

"Este es un accidente grave, y como tal lo tenemos que entender. Ha sido un problema demasiado complejo de resolver y hoy día en conjunto con las autoridades estamos buscando una solución para que ojalá logremos cumplir el plazo que ya se ha comunicado", añadió.

Abastecimiento alternativo


Por otro lado, y respecto a los puntos de abastecimiento alternativo que ha dispuesto la empresa y las autoridades locales para entregar agua a las 48 mil familias osorninas afectadas, Duarte precisó que "en la ciudad hay un total de 159 puntos de abastecimiento".

Además, agregó, "hay 62 camiones aljibes circulando con un total de 678 mil litros".

"Essal ha dispuesto todos los recursos que tiene a su alcance" enfatizó, cifrando en 500 los funcionarios de la firma que se encuentran trabajando para resolver la emergencia que ya se ha extendido por cuatro días, y haciendo un llamado a la población "de solidaridad y comprensión ante esta situación".

Asimismo, explicó que pozos subterráneos de la empresa permiten abastecer el 40% de la demanda de agua de la ciudad, lo que se está distribuyendo a través de "ventanas" que funcionan dos veces al día por un período de dos horas cada una. Pero, dijo Duarte, "sabemos que esa distribución en ventanas de agua parcial no ha llegado a toda la población", especialmente a los residentes de las zonas de Pampa Schilling y Rahue Alto, por lo que expuso que "vamos a tomar todas las medidas para que en horas del día de hoy ya podamos alcanzar a llegar a esos sectores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores