EMOLTV

Fiscal explica eventuales delitos y posibles penas para responsables por derrame que mantiene sin agua a Osorno

El corte ya cursa su quinto día y la investigación del Ministerio Público busca establecer responsables por la contaminación al interior de la planta de producción de la empresa Essal, así como también por posibles daños en el río Rahue.

15 de Julio de 2019 | 09:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

La fiscal María Angélica de Miguel realizando diligencias por corte de agua en Osorno.

Habría sido la presunta negligencia de un operador, quien supuestamente dejó abierta la válvula para llenar de petróleo un generador al interior de la planta de Caipulli de la empresa Essal, que produce y distribuye agua potable a la ciudad de Osorno, lo que terminó en el derrame el 1.100 litros de combustible en el sistema, dejando sin suministro a 48 mil clientes desde el pasado jueves.

Así lo explicó, en entrevista a Tele13 Radio, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien está a cargo de la investigación para determinar responsabilidades producto del hecho, el cual también provocó la contaminación del río Rahue.

"Hay dos derrames. Acá hay un derrame que cae dentro del sistema de producción, en una cámara subterránea que hay donde se encuentras dos pozos grandes donde se recibe el agua que se toma del río, pero además ese petróleo empieza a escurrir hacia la ladera del río, por lo tanto empieza a caer al caudal del río", explicó.

Con esto, expuso la persecutora, se maneja la hipótesis de dos eventuales delitos: uno tiene que ver con el artículo 291 del código penal y que dice relación con verter algún tipo de sustancia dentro de redes de suministro, y el segundo con el artículo 136 de la ley de pesca por eventuales daños en la flora y fauna del río Rahue.

Respecto a este último, De Miguel señaló que "se debe demostrar que hubo un daño a la flora y fauna que solamente admite una figura culposa, o sea, no se necesita de un dolo mayor, sino que solamente culpa".

"Tenemos que entender que aquí hay varios aspectos en la investigación. Es una investigación bastante compleja en el sentido que no se corta solo en la persona que abre esta válvula y la deja abierta. Aquí tenemos que entender que es una empresa que suministra agua potable a toda una ciudad, por lo tanto la responsabilidad es aún mayor", sostuvo.

Y es que, para la persecutora, "la persona que realiza esta carga de combustible tiene que ser una persona que tenga las capacitaciones, las competencia respectivas. Tiene que haber protocolos por parte de la empresa, fiscalizaciones, mantenimiento".

Seguido de ello, y tras asegurar que no se descarta la presencia de otros delitos, la fiscal comentó las penas que arriesgarían los eventuales responsables. "En el caso del artículo 291, es una pena que pude ir de tres años y un día a cinco años. No estamos hablando de penas tan bajas. Se refiere al vertimiento de una red tan importante como es el suministro".

"Es una investigación bastante compleja en el sentido que no se corta solo en la persona que abre esta válvula y la deja abierta"

María Angélica de Miguel
"Y en la ley de pesca si bien las sanciones no son tan altas, sí el daño medioambiental es algo importante que no solamente nosotros tomamos a través de la ley de pesca, sino que también lo toman otras autoridades que están facultadas para ello, y por lo tanto han estado también haciendo muestreos que es una parte importante de nuestra investigación", añadió.

Por último, De Miguel no descartó que el agua contaminada pueda haber llegado a algunos domicilios y sostuvo que la autoridad sanitaria alcanzó a tomar muestras en distintos lugares de Osorno al momento en que ocurrió el incidente."Por lo tanto creo que sí vamos a tener efectivamente unos análisis de estas muestras y poder ver a dónde llegó", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?