Gobierno asegura que existen "reglas claras" para la migración y que no se puede volver a una situación "desordenada"

La ministra vocera, Cecilia Pérez, se refirió a la situación en la frontera norte. "(El consulado en Tacna) ha sido ya reforzado el consulado de Chile con más funcionarios", recalcó.

15 de Julio de 2019 | 15:27 | Por María Cristina Romero, Emol

Ministra Vocera de Gobierno en el Palacio de La Moneda

Aton Chile
SANTIAGO.- En medio de la gran afluencia de migrantes venezolanos que esperan en la frontera norte buscando ingresar a Chile, desde el Gobierno han descartado estar sobrepasados con dicha situación y frente a la cual, aseguran, que están tomando las medidas adecuadas.

"Lo que no puede pasar es que, en forma irresponsable, populista, como estamos siendo demandados por parte de la oposición, se vuelva a lo que ya vivimos como país, una migración desordenada"

Cecilia Pérez
Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió: "No, para nada, al contrario. Cuando existen reglas claras, cuando existen criterios objetivos y coordinación al interior del Gobierno por aquellos ministerios que dicen relación con el tema de la migración, entonces las cosas se hacen bien".

"Lo que no puede pasar es que, en forma irresponsable, populista, como estamos siendo demandados por parte de la oposición, se vuelva a lo que ya vivimos como país, una migración desordenada", precisó.

A la vez que indicó que "ha sido ya reforzado el consulado de Chile con más funcionarios para poder hacer esto en forma expedita, pero cumpliendo la ley".

Además, la ministra indicó que "es súper complementario poder tener nuestra casa ordenada con también asistir a hechos humanitarios que hoy día están siendo demandados particularmente en la frontera norte. Por lo tanto, también lamentamos la situación que ha sucedido en territorio peruano, de esta madre que ha perdido a su hijo tras un aborto espontáneo".

Esto en alusión al fallecimiento de un niño en gestación de madre venezolana en Tacna, mientras esperaba el trámite de su visa para ingresar a Chile.

"Creemos que es una situación dolorosa y nosotros hemos, por lo mismo, priorizado la visa de reunificación familiar y también la de responsabilidad democrática".

Con el fin de poder coordinar el flujo migratorio, el Gobierno cuenta hace semanas con una mesa de trabajo integrada por Interior, Cancillería y Defensa.

Desde Evópoli, en tanto, el senador Felipe Kast enfatizó la importancia de "combinar siempre una migración ordenada, que es algo que el Gobierno está impulsando con mucha fuerza y que nosotros apoyamos con un criterio humanitario para aquellos casos de mujeres embarazadas y niños que vienen a reunirse con sus padres”. A la vez que indicó que el Gobierno está "redoblando" los esfuerzos para abordar los casos que sean críticos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores