Cierran SAPUs de Osorno tras dudas sobre la calidad del agua en los recintos de salud

Las autoridades municipales de la ciudad tomaron la decisión en los centros Doctor Pedro Jauregui, Rahue Alto, y el Doctor Marcelo Lopetegui que es en el sector de Los Carreras.

21 de Julio de 2019 | 15:13 | Por Gabriela Varas, Emol

El Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui.

Agencias
Una drástica medida tomó este domingo la Municipalidad de Osorno. Decidió cerrar los centros de Servicios de Atención Primaria de Urgencia por riesgo a que sus aguas estén contaminadas.

"Se cerraron como medida preventiva por el tema del suministro de agua potable porque no hay una certificación de los entes sanitarios que certifiquen que el agua es 100% potable", señalaron a Emol desde la oficina municipal.

Se trata de los centros Doctor Pedro Jauregui, en el sector Rahue Bajo, Rahuel Alto y el Doctor Marcelo Lopetegui que es en el sector de Los Carreras.

Karla Benavides, Administradora Municipal y Coordinadora del Comité de Emergencia Comunal, señaló que "yo no puedo estar arriesgando a la población. Vamos a seguir entregando medicamentos, pañales, pero no podemos seguir trabajando así".

Esto se da justo el día en que las autoridades informaron que estaba restablecido totalmente el suministro y que no había riesgo de consumirlo.

Benavides agregó que se tomó la decisión tras conocer que ayer se encontró coliformes fecales en el agua en el Cesfam de Rahuel Alto. "No puedo estar arriesgando la vida de la gente hasta tener un examen bacteriológico. Vamos a seguir entregando medicamentos, pañales, pero yo no voy a arriesgar a la población porque todavía no son capaces de decir la verdad", añadió.

La coordinadora afirmó que los Cesfam se mantendrán cerrados hasta que se entregue el informe bacteriológico. "Imagínate a la gente le pasa algo y nosotros nos hacemos cómplices de esta situación, no estoy para eso".

El impasse en el COE



Ya en el Comité de Operaciones de Emergencia de esta tarde se provocó un caos luego que Pablo González, Jefe de Emergencia de la Seremi de Salud Regional y encargado del Departamento de Epidemiología, abandonara la reunión gritando que se le estaba ocultando información a la población.

Aludía a que estaba contaminada el agua en el CESFAM de Rahue Alto. Ante esto, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, sostuvo que "él habla de un evento ayer de un estanque en el Cesfam de Rahuel Alto que habría estado, en este caso, contaminado con coliformes fecales, lo cual es real".

Agregó que "no todos los camiones aljibe municipales pasaban al check del camión residual. Independientemente de eso, nosotros hicimos una línea de control que no era solo a los camiones aljibe, sino que estanques, red. Había diferentes puntos de muestreo, y por decirlo así, puntos críticos que se iban estableciendo porque si había un parámetro que no se pesquisaba en uno de los controles, se pesquisaba en el segundo, que era la línea de estanques, o si no en el suministro".

Sobre esto, Benavides agregó que todos los camiones "han sido chequeados por ellos (Seremi) y no solamente en la fuente de donde está el agua sino que cada camión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores