Moreno pone nota 1 a Essal en Osorno y dice que Superintendencia decidirá posible pérdida de concesión

Según expuso el titular de Obras Públicas, los resultados de la investigación de la SISS serán entregados "en los próximos días".

22 de Julio de 2019 | 09:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de diez días de crisis e incertidumbre, finalmente ayer Essal logró normalizar el suministro de agua potable en Osorno. Y ahora los focos apuntan a las sanciones que podría concretar la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de la compañía, donde incluso se evalúa la posibilidad de terminar de forma anticipada con la concesión de la empresa en la zona.

Según dijo a Radio Universo el Ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, aquello se determinará tras la investigación que inició la superintendencia hace algunos días y cuyos resultados estarían próximos a entregarse.

Moreno recalcó que la eventual pérdida de la concesión "es parte de los elementos que tienen que tomar como decisión estos propios investigadores y fiscalizadores".

"La ley establece cuáles son los parámetros y cuáles son las faltas y cuáles son las condiciones para determinadas multas y también para caducar la concesión que tiene a su vez todo un procedimiento, si es que ellos (la SISS) señalan que eso es lo que se debe hacer", agregó el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro expuso que se le han solicitado dos cosas a la SISS, una dice relación con la celeridad de la investigación: "Que lo hagan rápido, y afortunadamente ellos han señalado que van a entregar sus resultados en los próximos días", comentó.

"En segundo lugar, que las sanciones sean consistentes con la gravedad de lo sucedido. Esto que ha sucedido en Osorno es sumamente grave", añadió.

Respecto al incidente que generó el derrame de más de mil litros de petróleo en la planta de Caipulli, donde Essal de produce y distribuye agua a Osorno , el titular del MOP indicó que "lo que uno ve ahí no solamente es un error humano de una persona que efectivamente cometió una negligencia inexcusable, sino que hay un problema que tiene que ver con las capacidades de la planta, los procedimientos, la falta de cuidado, la falta de capacidades humanas y físicas para poder hacer frente a la tarea".

Dicho eso, Moreno calificó a la planta de Essal en la zona, producto de los riesgos en que se puso a la población osornina, con "un 1. Esa planta de Essal tenía múltiples problemas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores