Polémica por frustrado traslado de órganos en Temuco: Fach dice que disponía de avión y que Minsal canceló la solicitud

A raíz de la polémica que se originó, la Fuerza Aérea publicó un comunicado donde detalla lo ocurrido el fin de semana.

22 de Julio de 2019 | 11:09 | Redactada por Juan Peña, Emol

La FACh y el Minsal tienen un convenio que se activa cuando las empresas privadas no tienen la capacidad para prestar el servicio.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- A raíz de la polémica que se originó por la pérdida de órganos de un donante en Temuco, la Fuerza Aérea informó esta mañana que el Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa, canceló la solicitud de traslado de éstos que incluso había pedido casi una hora antes.

El sábado se hizo viral, a través de las redes sociales, el reclamo de una familia que acusó que los órganos de un ser querido no pudieran ser donados por falta de los medios correspondientes para poder trasladarlos desde la Clínica Alemana de Temuco. "Impresentable, después alegan que no hay donantes. Mi primo falleció (...) hemos estado con mucho dolor esperando para poder donar sus órganos y recién nos avisan que no hay avión que traslade los órganos desde Temuco a Santiago", sostuvo María José Palma.

A través de un comunicado, la institución informó: "El día sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22:41 horas, se recibió un requerimiento del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitando apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco".


En su punto 2 señala que "de esta forma, la institución dispuso a la IIª Brigada Aérea activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N° 10, que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara".

Y a continuación señaló que "siendo las 23:21 horas., aproximadamente, del mismo sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario".

"Cabe destacar que por convenio existente, con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo", afirmó la Fuerza Aérea.

El reclamo de la familia fue recogido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esa misma jornada. Y a través de su cuenta de Twitter señaló: "Es evidente que el actual centralismo no es adecuado para el trasplante de órganos. Me declaro firmemente partidario de crear una Unidad de Trasplante multiorgánico en Temuco".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores