EMOLTV

Presión transversal: Mundo político pide al Gobierno terminar con concesión de Essal en Osorno

Esta tarde se llevaría a cabo una reunión en La Moneda en donde uno de los temas sería la situación de la empresa en la zona.

22 de Julio de 2019 | 15:39 | Por V. Marín, C. Romero y T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
Si bien las voces que pedían "duras sanciones" a Essal se escuchaban desde aquel jueves 11 de julio, día en que la compañía anunció el corte total de agua potable para Osorno, tuvo que pasar casi una semana para que la idea de quitar la concesión de la sanitaria en la ciudad adquiriera fuerza.

Esto tras la molestia generada luego de que el pasado miércoles la empresa repusiera el suministro, pero horas más tarde lo suspendiera nuevamente para la mitad de los osorninos por la "alta demanda" del servicio.

Ante las dudas respecto a la posibilidad de poner fin a su concesión, fue el superintendente (s) de Servicios Sanitarios (Siss), Jorge Rivas, quien aseguró el pasado jueves que aquello era factible, e incluso no descartó que así ocurriera una vez concluida la investigación que está desarrollando el organismo. Aunque el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo ese mismo día que aquello "es una opción compleja".

Así, algunos parlamentarios tanto de Chile Vamos como de oposición coincidieron con esta idea, incluso el ex Presidente, Ricardo Lagos, expuso que "el Estado puede ponerle término anticipado" a aquello. "Yo creo que el Gobierno lo está pensando" aseguró.

Y ayer, cuando tras diez días de crisis e incertidumbre finalmente la sanitaria logró normalizar el suministro para toda la ciudad, en vez de disminuir, las voces que pedían el fin de su concesión se acrecentaron.

"Aplicaremos a Essal las mayores sanciones según la ley", afirmó el domingo el Presidente, Sebastián Piñera, y esta tarde se llevará a cabo una reunión en La Moneda, a la que, según confirmaron fuentes de palacio a Emol, asistirá el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y donde uno de los temas a tratar sería la situación de Essal en un escenario en el que el mundo político de forma transversal pide sacar a la firma de Osorno.

Carta de la DC


La Democracia Cristiana (DC), por ejemplo, entregó una carta a Piñera solicitando el fin de la concesión de la firma. Al respecto, el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, aseguró que "no basta la indignación, no basta que se continúen evaluando medidas. Lo que se requiere aquí es decisión, es voluntad para abrir un expediente de caducidad de la concesión de la empresa de servicios sanitarios de Osorno".

"Además de generar una verdadera crisis sanitaria, lo que han hecho es burlarse de los ciudadanos de Osorno y nosotros creemos que este es el momento en que el Gobierno tiene una prueba de fuego y decirle a los chilenos de qué lado está: del lado de la empresa o del lado de las personas. No hay otra alternativa que la caducidad", agregó.

Según el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la decisión dependerá de la investigación que está desarrollando la Siss, aclarando que la ley es la que establece las condiciones para caducar la concesión. De todas formas el ministro, al ser consultado por Radio Imagina esta mañana, calificó la gestión de Essal en Osorno con nota 1.

Decisión dependerá del Presidente


Desde la UDI, la senadora y presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó que "creemos que el tema de Essal es impresentable. Es una empresa que no cumple ningún protocolo y que además da información incierta (...). Por lo tanto, lo que ha hecho el Gobierno es solicitar el informe a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para poder tomar la máxima sanción que sin duda implica la caducidad del contrato entre ellos".

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), dijo en entrevista con Emol TV que Essal "es una empresa que ha tenido 85 multas en el último tiempo. Fue (a Osorno) el ministro Moreno, el ministro Mañalich, y han dicho la la empresa actuó mal, las instalaciones son precarias, no ha invertido adecuadamente, respondió tarde (...). Yo creo que hay que terminar con la concesión".

Mientras que el senador, Andrés Allamand, apuntó a la credibilidad del sistema sanitario chileno, lo que dependerá de la "forma que la autoridad reaccione frente a los graves incumplimientos de Essal".

Por eso, continuó, "nosotros hemos sido muy claros que debe cancelarse la concesión a Essal una vez que, por cierto, se cumplan los requisitos legales que fundamentalmente tiene que ver con un informe técnico y posteriormente la decisión final le corresponde al Presidente de la República".

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), señaló que "el Presidente tiene la oportunidad, porque él tiene la atribución de caducar con el informe de la superintendencia, de caducar la concesión, porque creo que sería una señal de que no se va a tolerar la indolencia que han tenido estas empresas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?