EMOLTV

Cubillos asegura que última propuesta que hicieron a profesores "sigue en pie" y que "todavía es posible recalendarizar" clases

La ministra de Educación dijo que "la instrucción que hemos dado a los colegios que bajaron ayer el paro es que rápidamente se recalendaricen" las clases perdidas en los 50 días de movilización.

23 de Julio de 2019 | 09:31 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra Marcela Cubillos dijo que bajar el paro docente fue una "muy buena decisión".

El Mercurio
SANTIAGO.- Como una "buena decisión" calificó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la determinación de los profesores de deponer el paro, que mantuvieron por 50 días.

En opinión de la ministra, el resultado de la consulta nacional de ayer "también tiene correlación con lo que ya estábamos viendo hace dos o tres semanas, en que ya la gran mayoría de los colegios estaba funcionando con normalidad". "Pero es una muy buena decisión que el Colegio de Profesores tome la decisión formal de terminar este paro", afirmó Cubillos, en T13 Radio.

Anoche, al dar a conocer los resultados preliminares de la consulta –donde se imponía la opción de bajar el paro–, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que esperaban que ahora el Mineduc cumpliera con la última propuesta que le realizó al gremio, pese a que ésta en su momento fue rechazada por las "bases".

"Damos por hecho que la respuesta que dio el Gobierno es algo que ya está (...) lo que va a corresponder en este caso es empezar a exigir su implementación", señaló el dirigente.

Consultada por este tema, Cubillos dijo esta mañana que las mejoras que propuso su cartera a los profesores "siguen en pie" y que "parte de esas propuestas ya las empezamos a cumplir", en referencia a que la semana pasada enviaron un proyecto de ley al Congreso para otorgar la titularidad a las horas de extensión de los docentes, y a que pusieron discusión inmediata al proyecto que establece agravantes para quienes agredan a profesores.

"Nosotros lo que propusimos en el documento al Colegio de Profesores son cosas de las que estamos convencidos que son positivas y que son favorables y, por lo tanto, las estamos cumpliendo"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
"Por lo tanto, nosotros lo que propusimos en el documento al Colegio de Profesores son cosas de las que estamos convencidos que son positivas y que son favorables y, por lo tanto, las estamos cumpliendo", aseguró.

Respecto de la recuperación de las clases perdidas debido a la movilización, sostuvo que "todavía es posible recalendarizar". Detalló que "en los colegios que ya se habían bajado del paro, nuestros seremis hicieron un trabajo con cada sostenedor, con cada alcalde, para recalendarizar"; y que ahora "la instrucción que le hemos dado a los colegios que bajaron el paro ayer es que rápidamente se recalendarice, porque lo que interesa es que las clases se recuperen".

También confirmó que esas clases serán remuneradas a los docentes. "Eso está establecido en la ley y también ha sido muy clara la Contraloría. Por lo demás, desde el punto de vista educacional, lo que importa es que las clases se hagan", sostuvo la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?