Tras caso en Temuco: Los bemoles del sistema de trasplantes y las recetas que surgen para mejorarlo

Doctores y una fundación que se especializan en el tema analizan el hecho que reactivó el debate.

23 de Julio de 2019 | 18:03 | Por Francisca Martens R.
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- La donación y el trasplante de órganos es un tema que ha sido altamente cuestionado en los últimos días, tras el caso de la donación fallida de un joven profesional en Temuco. De hecho el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se debió a "una falla logística".

La situación reactivó las voces que han demandado cambios al sistema, el que fue analizado por doctores y la fundación Cambiemos la Historia, creada por padres y familiares de trasplantados y donantes, como Montserrat Sarmiento, Cristóbal Ferrado y Cristóbal Gelfenstein, que fueron consultados por Emol.


"Es muy lamentable que la escasa donación de órganos que tenemos en Chile falle por esta causa", comentó Álvaro Becerra, presidente de Cambiemos la Historia, quien añadió que "no son pérdidas de órganos, son pérdidas de vida".

"Lo que falló es netamente responsabilidad de la Coordinadora (Nacional de Trasplantes)", dijo, señalando además que "hubo tiempo demás" para saber que el joven profesional, cuyo caso reactivó el debate, era un potencial donante.

"Es una responsabilidad como país, tenemos que mejorar los protocolos, a mí me cuesta creer de que tenga que ser el ministro de Salud el que tenga que autorizar el movimiento de un avión, debería ser más expedito"

Carlos Rivera, jefe de Urgencia Clínica Universidad de Los Andes
Para el doctor Carlos Rivera, jefe de Urgencia de la Clínica de la Universidad de Los Andes, existe "una responsabilidad como país, tenemos que mejorar los protocolos, a mí me cuesta creer que tenga que ser el ministro de Salud el que tenga que autorizar el movimiento de un avión, debería ser más expedito".

En tanto que para el cirujano Martín Dib, especialista en trasplantes de órganos abdominales de la Red Salud UC, lo ocurrido en Temuco demuestra las fallas del sistema. "La situación de no haber podido maximizar la donación de órganos es una muestra de las deficiencias que tenemos a nivel organizacional y logístico", señaló, aunque destacó que la autoridad "ha sido eficiente con los recursos que tiene, pero hay muchas cosas que mejorar".

"Ha sido eficiente con los recursos que tiene, pero hay muchas cosas que mejorar"

Cirujano Martín Dib acerca de la Coordinación Nacional de Trasplantes
El doctor Juan Carlos Díaz, jefe de trasplantes del Hospital Clínico Universidad de Chile, concuerda con Dib. "Yo creo que el presupuesto que se le entrega es muy bajo, hay que tener en cuenta la geografía que tiene Chile (...) con más recursos se podrían comprar aviones propios quizás", indicó y consideró que el fracaso en Temuco se debe a "un tema multifactorial".

Posibles soluciones


Con respecto a cómo mejorar este sistema, los especialistas, concuerdan con el ministro en que la descentralización sería un buen avance. "Puede ser una opción, hay algunos equipos que ya se están desarrollando", relató Díaz.

Sin embargo, Dib discrepa de esta idea. "Lo que hay hacer es preocuparnos que la organización de cada procuramiento, sea donde sea en Chile se haga de una manera efectiva", comentó, asegurando que si eso funciona la centralización no debiese ser un gran problema.

Díaz aclaró que si la Coordinación Nacional tuviera un mayor ingreso el transporte a larga distancia y las capacitaciones de los profesionales mejoraría. "Lo que se requiere al final de todo es dinero, para que se puedan trasladar los equipos, para tener infraestructura en los aeropuertos", añadió.

"La cantidad de recursos que en Chile nosotros asignamos a la coordinación de donantes es ínfima y muy inferior a los países que tienen mayor donación"

Martín Dib, cirujano especialista en trasplantes UC
Dib coincidió y agregó que "la cantidad de recursos que en Chile nosotros asignamos a la coordinación de donantes es ínfima y muy inferior a los países que tienen mayor donación", y señaló que si los recursos aumentaran la estructura del sistema mejoraría por lo que las consecuencias de las fallas del sistema serían menores.

"Otras causas generan mayores pérdidas"


"Hay otras causas que generan mayores pérdidas de trasplantes, por ejemplo, cuando el paciente está en un hospital que no tiene las condiciones de cuidados intensivos, o no cuenta con camas UCI disponibles para mantener los órganos en buen estado"

Pedro Becker, jefe de cirugía cardiovascular UC
Sin embargo, hay quienes apuntan a otro problema "aún mayor". El doctor Pedro Becker, jefe de cirugía cardiovascular de la Red de Salud UC dijo a El Mercurio que "hay otras causas que generan mayores pérdidas de trasplantes, por ejemplo, cuando el paciente está en un hospital que no tiene las condiciones de cuidados intensivos, o no cuenta con camas UCI disponibles para mantener los órganos en buen estado".

"Son situaciones que ocurren (...), no todos los hospitales tienen la capacidad para mantener a alguien que está fallecido, cuando uno tiene otro paciente vivo que requiere de esa cama eso pasa", comentó Díaz.

Mientras que Dib agregó que en otros países existen hospitales con mayor capacidad de atención ante estas emergencias. "Yo creo que esa sugerencia puede aumentar el número de donantes", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores