Diputados de oposición y oficialistas valoran que Gobierno estudie fin del fuero parlamentario y anuncian su apoyo al debate

Los legisladores de forma transversal coinciden que tenerlo es "un privilegio" que debe ser "eliminado" en el marco de la modernización del Congreso.

24 de Julio de 2019 | 13:17 | Por Verónica Marín y María Cristina Romero, Emol
Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- Desde la Cámara de Diputados valoraron de forma transversal que el Gobierno se abra a discutir el fin del fuero parlamentario y anunciaron su disposición, desde oficialismo y oposición, para debatirlo con la idea de eliminarlo, ya que, aseguran, es un "privilegio" que no deberían tener.

Desde el Ejecutivo explicaron que este fue un tema que salió desde distintos sectores en medio de las reuniones que ha tenido el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de la modernización del Congreso y se ha acogido la propuesta para discutirla aunque no está decidido eliminarlo ya que se analizarán "los pro y los contra".


En ese sentido, desde la bancada de Evópoli, el también vicepresidente, Andrés Molina, anunció su disposición para "conversar" sobre la propuesta, señalando que "nos parece que son los privilegios que deben estudiarse para ir eliminándolos y ver cuáles son las razones más de fondo para tenerlos, y si amerita hoy tener ese fuero".

En la misma línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, comentó que el fuero "es un elemento que distorsiona y que se tiene que revisar y, como dijo la vocera (Cecilia Pérez), es parte del debate de la modernización de Congreso, donde está el fuero, como está también la disminución de los parlamentarios".

También en medio del respaldo de Chile Vamos para estudiarlo, el subjefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma indicó que "el fuero mucha veces es visto como un privilegio cuando no tiene mucha razón de ser, así que nosotros estamos plenamente abiertos a poder discutir todos los temas que abordan estas reformas institucionales al Parlamento. Creemos que todos los temas tienen que ser vistos en su propio mérito".

"La sociedad lo exige"


Desde la oposición fueron más tajantes e indicaron que es "pertinente eliminarlo", por lo que manifestaron que debe discutirse prontamente en el Parlamento, aún más considerando que a su juicio "la sociedad lo exige".

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) aseguró que es un beneficio que se ha otorgado a los legisladores "de manera indebida". A su vez el parlamentario fue más allá y dijo que también debería eliminarse el fuero que tienen los ex Presidentes de la República.

Según explicó "estos impiden su persecución penal, recordamos varios casos en que no se les puede perseguir porque tienen este fuero. No estamos en la colonia, somos parte de un República", sostuvo el representante comunista.


Asimismo el jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, explicó que su partido presentó una reforma constitucional que trata este tema y otros propios de lo que ellos consideran una modernización del Congreso, por lo que invitó al Gobierno a considerar ese proyecto que ya está en la comisión de Constitución y ponerle urgencia. Lo anterior pues si lo hace "nuestra bancada va a concurrir con agrado en aquello, porque creemos que todo lo que tenga que ver con garantías excesivas para los parlamentarios, hoy día la ciudadana no las entiende".

"El fuero parlamentario encontramos que es una figura que no responde a los estándares que la sociedad nos está exigiendo. Nosotros queremos avanzar, ir avanzando con los privilegios parlamentarios y, estamos de acuerdo con el tema del fuero es absolutamente innecesario y debemos estar sometidos a las mismas reglas generales que cualquier persona", indicó.

A su vez la presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, valoró que todos los sectores políticos se sumen a esta iniciativa -que su partido también impulsó el año pasado.

"Afecta a la democracia que los parlamentarios no se sometan a las mismas condiciones de cualquier ciudadano común y que otros sectores políticos se hayan sumado a la iniciativa", explicó la representante del Frente Amplio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores