Familia denuncia nuevo caso de donación frustrada en Temuco: Asegura que no se activó el protocolo

El fallecido paciente estaba internado en el hospital regional, donde "no hubo acercamiento con ningún equipo de salud".

25 de Julio de 2019 | 10:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Referencial.

El Mercurio
Un nuevo caso de donación de órganos frustrada se habría registrado el pasado sábado en la Región de La Araucanía. Se trata de Carlos Parra, un joven de 27 años, oriundo de Lonquimay, quien falleció producto de un atropello y que pese a que era legalmente donante y habría manifestado esa intención en vida, su familia acusa que no se activaron los protocolos para aquello.

Según consignó el diario Austral de Temuco, tras participar de una reunión entre amigos, Parra fue impactado por una camioneta a pocos metros de su domicilio, siendo derivado inicialmente al Hospital de Lonquimay, pero debido a la gravedad de su estado tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco.

En ese último recinto, expuso la familia del joven, se constató su muerte cerebral, transformándose así en un potencial donante de órganos, sin embargo, no se habría iniciado el proceso para dar cumplimiento a la voluntad del paciente.

"No hubo acercamiento con ningún equipo de salud, pese a que la familia se encontraba dispuesta a efectuar la donación de sus órganos porque era el deseo de él", aseguró al mencionado medio Daniela Marín, prima del fallecido.

Y agregó: "Cuando es tan necesario contar con órganos para poder salvar la vida de personas que están esperando, nos parece doloroso que se pierdan estas oportunidades".

"Sabiendo que él era donante y que nadie de la familia se hubiera opuesto a la donación, nadie se acercó a nosotros", insistió Marín.

Situación que, en caso de confirmarse, se sumaría a la de Joaquín Bustos, de también 27 años, quien el mismo sábado se historia se viralizó luego de que, por falta de medios, no se pudieran donar la totalidad de sus órganos desde la Clínica Alemana de Temuco a Santiago. Solo sus riñones pudieron beneficiar a dos personas.

"Sabiendo que él era donante y que nadie de la familia se hubiera opuesto a la donación, nadie se acercó a nosotros".

Daniela Marín, prima del fallecido
Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que "en cualquier parte del mundo pasa que se pierden los órganos por temas logísticos. En ese contexto, lo que muestra nuestra estadística es que estamos mejorando los resultados", asegurando que existe aproximadamente un 7% de pérdidas al respecto.

Para paliar aquello, agregó el secretario de Estado el pasado lunes, se deben generar "centros de trasplantes multiorgánicos descentralizados. No podemos seguir dependiendo de un sistema que está centrado solo en Santiago cuando hay capacidades de pabellones quirúrgicos, de especialistas en distintas regiones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores