Diputados del FA expresan a Piñera preocupación ante posible visita de Presidente de Filipinas a Chile por la APEC

Durante la reunión entre el Mandatario y los parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara, se acordó realizar reuniones técnicas para abordar temas como el acuerdo de Escazú y el pacto migratorio de la ONU acordado en Marrakech.

26 de Julio de 2019 | 16:07 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera, encabezó una reunión con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado y la Cámara.

Prensa Presidencia.
SANTIAGO.- Una reunión con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado y la Cámara, encabezó este viernes el Presidente Sebastián Piñera, cita en la cual diputados del Frente Amplio expresaron al Mandatario su preocupación ante posible visita del Mandatario de Filipina, Rodrigo Duterte, a Chile en el marco de la Cumbre de la APEC.

Al término de la cita, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, comentó que "le hemos hecho ver al Presidente nuestra preocupación sobre la posible visita de Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas, un reconocido violador de Derechos Humanos y si bien no está confirmada la visita en el contexto de la APEC a Chile -el Presidente (Piñera) nos dijo que no está confirmada su visita-. Nos quedó bastante claro que hay un doble estándar en materia de Derechos Humanos cuando se trata de Filipinas en específico".


"El Presidente si bien nos reconoció que no le gustaba el Presidente de Flipinas en la práctica, nos dijo 'hay veces que hay que tener principios y veces que hay que ser pragmáticos' (...) Si Duterte viene a Chile haremos una oposición muy frontal a su visita y si bien el estado no lo puede declarar un invitado non grato, nosotros si podemos hacerlo", recalcó Mirosevic.

Según el diputado de RD Pablo Vidal, "la decisión que tomó Chile de abstenerse en una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que lo único que hacía era pedirle a la Alta Comisionada de los DD.HH. es que fuera a Filipinas y construyera un informe, algo parecido que se le pidió a la ex Presidenta de Venezuela y que todos hemos valorado y agradecido (…) La gravedad de la situación en Filipinas es incluso mayor, estamos hablando de miles de personas asesinadas por el Presidente Duterte, estamos hablando de un carnicero que se jacta de haber asesinado gente personalmente y se lamenta no haber violado a una mujer que no fue asesinada".

Según Vidal, Chile "se equivocó" al abstenerse en la votación de la resolución que aprobó el Consejo de DD.HH. de la ONU y la cual encarga a la Alta Comisionada Michelle Bachelet que su oficina haga un seguimiento de la situación y prepare un informe al respecto.

Escazú y Marrakech

Al igual que hace unos días con los ex cancilleres, el Mandatario abordó también con los parlamentarios el acuerdo de Escazú en materia medioambiental y el pacto migratorio de la ONU acordado en Marrakech. Temas frente a los cuales se acordaron instancias técnicas para conocer los fundamentos del Gobierno sobre las decisiones tomadas en estas materias.

Así, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber indicó que "el Presidente autorizó, le pidió a la Cancillería que se siente con los parlamentarios de las comisiones de RR.EE. para reuniones técnicas, conocer en detalle las aprensiones jurídicas que las hay de parte del Gobierno en algunos temas, pidió esperar que se resolviera la ley de migraciones para ver qué ocurría con el pacto global de migraciones".

"Hay que destacar además la capacidad de escucha del Presidente de la República y de no eludir absolutamente ningún tema y además proyectar una conducta que esta semana se ha tenido con los ex ministros de RR.EE. de profundizar el diálogo, de construir no solamente acuerdos, sino conocimiento en relación a las diferentes materias que el país adopta en Relaciones Exteriores. Para eso se van a crear mesas de trabajo con la Cancillería que estamos a la espera que la próxima semana (o los próximos 15 días), se pudieran ver materializadas", remató el diputado de Evópoli Francisco Undurraga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores