EMOLTV

Explosión en comisaría: Chadwick dice que no se cumplieron los protocolos y se entregan las primeras tesis de lo sucedido

De acuerdo a lo establecido desde el 2011, el paquete no debió haber llegado al comisario en Huechuraba.

27 de Julio de 2019 | 08:36 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Agencia Uno
Desde el 2011 que Carabineros tiene un protocolo que deben aplicar todas las comisarías para evitar la detonación de un artefacto explosivo que haya sido enviado por correspondencia.

En el documento, se establece que si hay alguna sospecha del paquete recibido, se debe confirmar si el receptor esperaba este tipo de envío, conocer la forma o medio en que ha sido remitido, observar datos exteriores del contenedor.

Para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, esto no se cumplió el pasado jueves en la 54ª Comisaría de Huechuraba.

"Obviamente en este caso ese protocolo no se le dio el cumplimiento, porque el artefacto llegó a la oficina del mayor, y no debió haber sido así", señaló ayer el secretario de Estado.

Además, El Mercurio hoy publica las primeras tesis que maneja el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) sobre cómo habría sido la explosión.

Según los datos preliminares, el mayor Manuel Guzmán Hernández, uno de los ocho lesionados, abrió el paquete de costado. De esta forma, el contenido de la encomienda -un niple de medio kilo de capacidad que estaba al interior- salió expulsado hacia la pared. Si el mayor no hubiera abierto el paquete de esta forma, el niple le habría impactado en el estómago. El niple atravesó el muro detrás del escritorio y una oficina administrativa, hasta llegar al puesto de guardia de la comisaría, donde cayó al suelo.

Lea más detalles de las tesis en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?