Empresa responsable del bus que volcó en Ruta 5 Sur registra 57 infracciones en el primer semestre de este año

Según el Programa de Fiscalización de Transporte, Línea Azul es la cuarta firma con mayor porcentaje de sanciones en la categoría empresas medianas, en lo que va del año.

29 de Julio de 2019 | 17:59 | Por María Jesús Herranz, Emol.
Línea Azul
SANTIAGO.- Durante la madrugada de hoy se produjo el volcamiento de un bus en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, a la altura del Río Peuco en San Francisco de Mostazal, Región de O'Higgins. El accidente dejó seis fallecidos y a más de 40 heridos, de los cuales seis permanecen graves.

La máquina -que se dirigía a Temuco desde Santiago- pertenece a Línea Azul, empresa mediana con 32 buses en su flota, la cual suma 57 sanciones por faltas a las condiciones técnicas y de seguridad entre enero y junio de este año, de acuerdo al ranking de infracciones del primer semestre de 2019 realizado por el Programa de Fiscalización, organismo a cargo de la Subsecretaría de Transporte.


De este modo, de las 53 empresas medianas de buses interurbanos, Línea Azul es la cuarta con mayor porcentaje de sanciones según los controles realizados a cada empresa en lo que va del año, ubicándose después de Pullman Berr Tur (64,7% con 21 buses), Alberbus (62,5% con 17 buses) y buses Andrade (57,4% 24 buses).

"Las sanciones de la línea en particular (Línea Azul) son efectivamente 57, y han sido de distintos ámbitos. Multas de tránsito, multas por mal manejo de los conductores, temas también con algunos documentos en su minuto, pero actualmente -quiero ser muy claro- sí cumplía (con la documentación). Se hizo la revisión de Carabineros respecto a los papeles y estaban al día", señaló el intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Infracciones técnicas y de seguridad

Línea Azul, empresa que cumple servicios de transporte interurbanos desde 1964 -según informa en su sitio web-, registró 85 sanciones durante el primer semestre de 2018 y registró 66 adicionales en el segundo semestre del año pasado.

De los 32 buses que tiene la empresa, 26 cuentan con cinturón de seguridad. Además, las máquinas tienen en promedio 9,6 años de antigüedad, según el mismo ranking. Asimismo, dos de los buses que fueron sorprendidos con permisos de circulación falsos la semana pasada, pertenecen a la firma.

La patente del bus que se volcó, estaría involucrada en dos accidentes en los años 2010 y 2012, según consignan los medios locales El Rancagüino y Maulee en dichos años. Ante esto, el intendente regional manifestó que "efectivamente, este es un vehículo que tuvo accidentes anteriores, pero la verdad es que actualmente cumple con sus papeles al día", reiteró.

Por su parte Paula Flores, jefa de fiscalización del MTT, aseguró que la Fiscalía está a cargo de esa investigación. "Yo no tengo corroboración de esa información. El ministerio no tiene antecedentes, pero en el caso de que la fiscalía corrobore esto, estamos en presencia de un delito que tiene pena de cárcel asociada y también una sanción de cancelación de licencia para el conductor".

Además, detalló: "Este bus ha sido fiscalizado durante los años 2018 y 2019 en 29 ocasiones. Se le han cursado siete infracciones, tres de ellas graves: dos por no tener el dispositivo de control de velocidad funcionando y uno por no contar con el seguro obligatorio".

181infracciones se cursaron a Línea Azul en 2018
"Aquí no existe una sanción, por ejemplo, que establezca que un vehículo tiene que dejar de funcionar después de un accidente. Teniendo el permiso de circulación válido, en ese sentido, puede seguir funcionando", explicó Masferrer, en lo cual coincide con Flores: "Cada vez que hay un accidente, como le puede pasar a cualquier vehículo, en el caso que se repare y pase las revisiones técnicas correspondientes puede seguir circulando".

Según el Programa de Fiscalización, los motivos más recurrentes en las infracciones realizadas a las empresas interurbanas entre enero y junio de lo que va del año, se deben a parabrisas que impiden la correcta visibilidad del conductor (23,5%), buses que tienen desconectado el dispositivo de velocidad o no cuentan con él (14,8%), y no mostrar un video con las indicaciones de seguridad a sus pasajeros (4,2%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores