EMOLTV

Sergio Micco, el abogado y ex vicepresidente de la DC que asume como nuevo director del INDH

El también ex director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo fue elegido por el Consejo del INDH para reemplazar a Consuelo Contreras en el cargo.

29 de Julio de 2019 | 22:24 | Redactado por F.Fernández, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que Sergio Micco fue designado como el nuevo director del organismo, reemplazando a Consuelo Contreras, quien sale del cargo en medio de cuestionamientos a su gestión en materia migratoria.

La entidad detalló que la elección de Micco, de 55 años, se impuso con "la mayoría de los miembros del Consejo del INDH", instancia de la cual es miembro desde 2014, cuando fue elegido por decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores.

El nuevo director del INDH es abogado de la Universidad de Concepción, con un magíster en Ciencias Públicas de la Universidad Católica de Chile. Además cuenta con un doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile.

Actualmente se desempeña como académico del Instituto de Asuntos Públicos y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Asimismo, fue profesor en la Universidad de Stanford sede para América Latina, en la Universidad Católica, en la Universidad de Talca y en la Universidad Alberto Hurtado.

Micco integra la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y es miembro del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), entidad de la cual fue director ejecutivo entre 1997 y 2005.

Las primeras incursiones en la política del nuevo director del INDH fueron en 1986 como presidente de su Federación de Estudiantes, mismo año en que participó de la Asamblea de la Civilidad, agrupación creada durante la dictadura militar con el objetivo de lograr el retorno a la democracia a través de la movilización social.

Desde ese entonces Micco se relacionó con la Democracia Cristiana, colectividad de la que fue vicepresidente en 2008. Tres años antes, el abogado fue candidato a diputado por uno de los distritos de la Región del Biobío apoyado por la falange, pero no fue electo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?