El abogado que investigó las denuncias por abusos contra al fallecido sacerdote Renato Poblete

Waldo Bown lideró la indagatoria que concluyó que fueron 22 las víctimas de abusos sexuales cometidas por el ex capellán del Hogar de Cristo, donde cuatro de ellas eran menores de edad.

30 de Julio de 2019 | 17:21 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Waldo Bown, abogado investigador del caso Renato Poblete.

La Segunda
SANTIAGO.- Luego de que en enero de este año Marcela Aranda (53) presentara una denuncia en la Comisión de Escucha -implementada en Chile por encargo papal-, acusando delitos de índole sexual y abusos de poder por parte del ex sacerdote jesuita, Renato Poblete, el 12 de dicho mes comenzó una investigación a cargo del abogado Waldo Bown Intveen (42).

"Laico" es el término con que lo define constantemente la Compañía de Jesús, y si bien estudió en el colegio La Salle de Santiago, sus cercanos lo reconocen "más agnóstico que otra cosa", según los testimonios recopilados por La Segunda. Estos rasgos hicieron que los jesuitas se interesaran en él desde un principio para investigar los casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes de la orden.

De bajo perfil, son pocas las veces en que conversa con la prensa salvo hechos puntuales de los casos que defiende, los cuales no son menores: fue abogado defensor en los casos Corpesca y SQM, por mencionar algunos.

Se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile, y luego realizó un diplomado en Reforma Procesal Penal y Derecho Penal Económico. Al estudiar en dicha universidad, no recibió formación en el área canónica, por lo cual la misma Compañía de Jesús lo ha guiado en este ámbito.

El 2001, ingresó al área penal del estudio Balbontin, Linazasoro y Cía., siendo socio desde el año 2005, y donde se especializó en asesoría de asuntos y litigios penales y de derecho administrativo sancionador. En dicha firma, ha participado en casos como los ya mencionados. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G. desde el año 2003.

Investigaciones de jesuitas

El 30 de enero de 2018 fue designado por Cristián del Campo, sacerdote provincial, como el abogado investigador previo de las denuncias a sacerdotes de dicha congregación por abusos sexuales, por lo cual es el responsable de reunir información, testimonios o denuncias respectivas a cada investigación.

Es por esto que durante el año pasado, investigó las denuncias contra los sacerdotes Eugenio Valenzuela, Leonel Ibacache y Jaime Guzmán Astaburuaga, todos expulsados de los jesuitas en marzo y julio de este año, luego de ser declarados culpables.

Del mismo modo, hoy concluyó el informe que reunió los antecedentes sobre las denuncias de 22 testimonios por conductas indebidas cometidas por el fallecido sacerdote Renato Poblete. En él se estableció, además, que no hubo encubrimiento por parte de la Compañía.

El padre provincial, Cristián del Campo, aseguró que Bown "consideró que todos los testimonios eran plausibles y creíbles y, en algunos casos, pudo corroborar las denuncias con los testimonios de terceras personas u otro tipo de elementos externos que confirmaron los hechos". Además, que el abogado concluyó que de los 3 abortos acusados por Marcela Aranda, "el investigador consideró que al menos en uno hubo participación de Renato Poblete".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores