EMOLTV

El relato de la denunciante de Renato Poblete: "Lo que más me hace sufrir es que él me obligó a abortar, y no sólo una vez"

Marcela Aranda Escobar, profesora de teología de la PUC, abordó las denuncias en contra del fallecido ex capellán del Hogar de Cristo y acusó que el sacerdote "me llevaba donde otros hombres para que me violaran y me pegaran por turnos mientras él miraba".

29 de Abril de 2019 | 23:27 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Él empezó a abusarme sexualmente con mucha violencia. Él me llevaba donde otros hombres, que eran amigos de él, para que me violaran y me pegaran por turnos mientras él miraba".

Lo anterior es parte del relato que Marcela Aranda (53), profesora de teología de la PUC y denunciante del sacerdote Renato Poblete -ex capellán del Hogar de Cristo- realizó durante este lunes en una entrevista en televisión, donde por primera vez ahondó en profundidad sobre las acusaciones que formuló en contra del fallecido sacerdote jesuita.

Marcela Aranda conoció a Renato Poblete en la década de los 80, cuando se encontraba iniciando sus estudios de Teología en la Universidad Católica. "En los primeros años de universidad, surgió en mí el deseo de ser religiosa. En ese contexto me presentan al capellán del hogar de Cristo...me cuesta decir el nombre...Renato Poblete", comentó.

En esa línea, relató que en ese momento su familia se encontraba pasando por un periodo "complicado, sobre todo con mi padre, sobre lo cual no quiero profundizar por respeto a él, porque me ha apoyado incondicionalmente en esta etapa".

Fue a raíz de eso que el sacerdote le dijo: "'de ahora en adelante, voy a ser tu padre. Yo te voy a cuidar'. Eso fue lo que me dijo y lo recuerdo hasta el día de hoy", contó Aranda.

Así, en entrevista con AhoraNoticias, la mujer reveló detalles de los hechos que habrían ocurrido cuando tenía 19 años y que según su relato, se extendieron durante ocho años. "Fue un periodo de ocho años de abuso. Es un abuso de conciencia, poder y sexuales", manifestó la mujer, quien comentó que "contando algo de mi historia puedo ayudar a muchas personas a salir de su dolor".

"Los primeros encuentros se mantenían en un cierto margen de normalidad, aunque había ciertas caricias que no sentía muy propias de un director espiritual, pero no ocurría más que eso. Mucha cercanía física, que encontraba inapropiada, pero bueno decía 'él será así', no me cuestionaba mayormente", continúa su relato.

En ese sentido, Aranda detalló que se vio forzada a aceptar los abusos del ex capellán pues las visitas a su casa fueron recurrentes, sumado a diversas amenazas y chantajes. "(Me decía) que iba a perder la universidad, que lo iba a perder todo, que me iba a hacer pedazos si yo decía algo porque nadie me iba a creer a mí. Entonces yo no tenía salida, estaba terriblemente sola, no le podía decir a nadie".

"Simplemente fue violencia, no hubo desarrollo, no es algo que fue creciendo, algo así como una relación. Esto no fue una relación, fue una violación. Golpes, insultos, eso era lo que él hacía conmigo. Así fue arrasando mi vida y después me decía que no le dijera a nadie porque nadie me iba a creer", añadió.


"Él me obligó a abortar"

En conversación con el mismo medio, Marcela Aranda reveló que a raíz de los abusos quedó embarazada. "Lo más terrible y que me hace sufrir es que él me obligó a abortar y no sólo una vez, tres veces. Tres niños que nunca pude abrazar, arrasados por un hombre abominable", expresó.

En esa línea, la profesora sostuvo que la primera vez que se practicó un aborto "no sabía a lo que iba", agregando que en ese entonces tenía 20 años y que Poblete la habría mantenido adormecida durante todo el procedimiento, por lo que se enteró del hecho luego de ocurrido.

El pasado 27 de enero, Aranda habló por primera vez con la prensa sobre la denuncia contra Renato Poblete, detallando que los abusos ocurrieron entre 1985 y 1993. Asimismo, la profesional denunció el caso al obispo Charles Scicluna, quien fue enviado por el Papa Francisco para conocer en detalle los casos de abuso en Chile luego de las polémicas que surgieron tras su visita a Chile.

A raíz de lo anterior, actualmente la Iglesia Católica lleva adelante la investigación a la que se sumaron los testimonios de otras denunciantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?