"Un paso importante" y "profundamente doloroso": Las reacciones al informe de los Jesuitas sobre Renato Poblete

La Compañía de Jesús reveló los resultados de la investigación, en la que se concluyó que el fallecido sacerdote "abusó de manera reiterada, grave y sistemática".

31 de Julio de 2019 | 00:25 | Redactado por B. Osses, Emol
Emol
SANTIAGO.- La Compañía de Jesús entregó durante la tarde de este martes el informe del investigador Waldo Bown, quien estuvo a cargo de indagar las denuncias por abusos contra el fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete.

En una declaración pública, Cristián del Campo, superior provincial de la orden religiosa, reveló las conclusiones de una extensa investigación sobre Poblete, capellán por más de 20 años del Hogar de Cristo.

La pesquisa demostró "de manera contundente que Renato Poblete Barth abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal, y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante sus años como sacerdote", según afirma la declaración.

En ese sentido, el informe de la Compañía de Jesús dejó una serie de reacciones. De hecho, tras conocer la declaración, una de sus denunciantes, Marcela Aranda, se refirió al hecho. "Quiero comunicar que he quedado satisfecha con el diligente trabajo del abogado Waldo Bown y deseo destacar su profesionalismo y su acogida empática de las víctimas", manifestó a través de su cuenta de Facebook.

"Estoy especialmente agradecida con la Compañía de Jesús en la persona de su provincial, Cristián del Campo, por la decisión tomada de que la investigación se realizara de manera independiente en pro de la transparencia, la verdad y la justicia", agregó, señalando que "todo este largo período, desde que hice la denuncia eclesiástica, el año 2018, hasta hoy, ha sido tremendamente duro y desgastador para mí y también para quienes me han apoyado y acompañado en todo este tiempo".

"El proceso de reparación es largo y muy difícil. Pero la entrega de este informe y el pronunciamiento claro de la Compañía de Jesús del día de hoy, ciertamente son un paso importante, que valoro mucho y que me está ayudando grandemente en este doloroso proceso de recuperación", expresó Aranda.

Quien también abordó el informe fue el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de Aranda, quien aseguró que, con estos resultados, la denunciante comprobó "que las cosas eran más amplias y que hay muchas más víctimas".

"Uno siempre espera que no sea tan así, pero aquí se logra mostrar un lado muy oscuro del ser humano, de gente que tiene el poder y que viven la vida haciéndole daño a otras personas vulnerables sin tapujos", sostuvo Hermosilla en conversación con Cooperativa.

"(Esto) no es lo común en los casos de abuso en general y dentro de la iglesia en particular. (La mayoría) son menos corrosivos, menos tóxicos. Este caso es inversamente proporcional a la imagen de bondad que él tenía con la capacidad de hacer daño que él tuvo... Es una situación de las más graves, yo creo que para la historia va a pasar como uno de los abusadores más brutales", enfatizó el jurista.

Finalmente, el abogado manifestó que "es muy sanador para las víctimas que la Compañía de Jesús decidiera enfrentar esto sin eufemismos, sin tapar el tema y que en forma cruda, directa y en forma muy eficiente (...) se hizo una investigación muy seria y acuciosa".

En esa misma línea, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, abordó el resultado de la indagatoria y planteó que "los antecedentes que hemos conocido respecto de la investigación que hiciera la Compañía de Jesús, realmente es indignante y también profundamente doloroso. Fueron 48 años de abuso, 48 años de profundo dolor a las víctimas de estos abusos y también a sus familiares".

"Creemos que hay que condenar, hay que acoger, hay que apoyar a las víctimas y a sus familiares, pero el Ministerio Público tiene que seguir con las investigaciones y tiene que sin duda buscar la verdad y con esto hacer justicia de una vez por todas", agregó la autoridad, comentando que "no basta solamente con el actuar de la justicia, tiene que haber reconocimientos institucionales y también reconocimientos de perdón, pero después de una profunda investigación".

En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, sostuvo que "valoramos la valentía de quienes levantaron su voz para denunciar delitos graves, y duele la profunda huella que el abuso dejará en sus víctimas para toda la vida. Chile espera ahora acción de la Fiscalía y Justicia para responsabilidades personales e institucionales".

Por otra parte, Juan Carlos Cruz, víctima del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, llamó a que los Jesuitas y el Ministerio Público "respondan ante las víctimas y luego con todos aquellos que callaron una barbaridad de este tamaño".

Finalmente, Daniel Palacios, vocero de denunciantes de jesuitas, indicó que "lo que hay que seguir analizando tiene que ver con la responsabilidad institucional. La Compañía no habló directamente de encubrimiento y nosotros hemos denunciado por encubrimiento y asumen una responsabilidad institucional tanto por el caso de Poblete como por los otros casos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores