EMOLTV

Benito Baranda, ex director del Hogar de Cristo: A Renato Poblete "se le dio un poder omnipotente"

El actual presidente ejecutivo de América Solidaria sostuvo que el daño causado por el sacerdote "es tremendo", e hizo un mea culpa por no "prestar atención".

31 de Julio de 2019 | 08:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "Es tremendo". Así calificó el ex director del Hogar de Cristo y actual presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, el informe dado a conocer ayer por la Compañía de Jesús y el cual reveló las conclusiones respecto a la investigación en contra del difunto sacerdote Renato Poblete.

Entre 1960 y 2008, según lo expuesto en el documento, el ex capellán del Hogar de Cristo habría abusado sexual y psicológicamente de al menos 22 mujeres, de las que cuatro eran menores de edad al momento de los hechos. Además habría mantenido seis relaciones estables durante ese período y en cinco de ellas cometió abusos, sumado a su vinculación con por lo menos un aborto.

"Tuvimos una cercanía con el padre Renato cuando fui director social durante 10 años en el hogar, donde me tocó trabajar muy de cerca con él y conocerlo, por lo menos por una parte. La otra parte no me tocó conocerla", sostuvo Baranda a Radio Pauta.

Respecto a cómo una persona con tal conocimiento público puede tener ese tipo de doble vida, Baranda expuso en su calidad de psicólogo que "las personas de doble personalidad, o que tienen una doble vida, logran mantener ciertos espacios de control, algunos se le pueden escapar. En el caso de él, al parecer, se le escapaban algunos y las personas que éramos de su entorno, especialmente las personas que trabajábamos con él, seguramente no percibimos la profundidad de su comportamiento".

"Esto lamentablemente sucede", agregó.

Por ello, aseguró, "de todas maneras" que hace un mea culpa de lo ocurrido. "Claro que tenemos responsabilidad. Tuvimos un vínculo muy estrecho con él durante todo el período en que fui director social y uno se mira así mismo en un cargo de autoridad y por supuesto que hace una revisión de sus actitudes en relación al comportamiento del padre Renato y, claro, hay un no observar, no prestar atención".

"Él es una persona con doble personalidad y que causó un enorme daño y ha hecho sufrir a mucha gente. Ese sufrimiento es una violencia tremenda. Por mucho bien que hayas hecho el dolor es inconmensurable. Es tremendo, es un daño gigante".

Benito Baranda
En esa línea, Baranda afirmó que no solo existió negligencia "en relación a los jesuitas" sino que la negligencia también estuvo en las "instituciones en las cuales trabajó el padre Poblete y en particular el Hogar de Cristo. Me imagino que se le dio un poder omnipotente, en el Hogar de Cristo era el Capellán y es de las pocas instituciones y fundaciones en Chile que tiene derecho a veto".

"Él es una persona con doble personalidad y que causó un enorme daño y ha hecho sufrir a mucha gente. Ese sufrimiento es una violencia tremenda. Por mucho bien que hayas hecho el dolor es inconmensurable. Es tremendo, es un daño gigante", concluyó.
cargando