Diputado UDI propone que migrantes con residencia definitiva puedan realizar el servicio militar

Álvaro Carter presentó un proyecto que busca que las FF.AA. puedan completar las 11 mil vacantes que ofrecen. "Estados Unidos realiza esta práctica hace bastante tiempo con muy buenos resultados", afirmó.

31 de Julio de 2019 | 16:20 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.

Para realizar el servicio hay que ser chileno, tener entre 17 y 24 años, carné vigente y aprobar las exigencias de la Comisión de Selección del Contingente.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Esta jornada, el diputado UDI Álvaro Carter presentó un proyecto de ley que busca que aquellos migrantes que residen en Chile de manera definitiva puedan realizar el servicio militar de manera voluntaria, con el objetivo de aumentar las vacantes actuales.

"Sabemos que desde el año 2012 a la fecha, la Dirección General de Movilización Nacional no ha logrado completar las más de 11 mil vacantes con voluntarios. Por lo mismo, creo que incorporar a extranjeros que viven de manera regular en el país, ayudaría a suplir ese déficit, además de entregar una oportunidad real para que puedan mejorar sus condiciones de vida", señaló el parlamentario.

Por este motivo, parte fundamental del proyecto es que los inmigrantes cumplan los mismos requisitos que deben tener los chilenos a la hora de realizar el servicio militar -ya sea obligatorio o voluntario- y no diferenciar entre unos y otros.

1.251.225inmigrantes se estima que residen en Chile, según cifras del INE.
Para realizar el servicio militar son cuatro los requerimientos: ser chileno, tener entre 17 y 24 años, cédula de identidad vigente y aprobar las exigencias de la Comisión de Selección del Contingente al momento de ser convocado. Si la persona se inscribe de manera voluntaria, puede elegir en qué área de las Fuerzas Armadas puede realizar su ejercicio, ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.

Además de mejorar las condiciones de vida de quienes deciden quedarse viviendo en el país y la falta de voluntarios chilenos, el diputado apuntó también que esta "es una señal clara de integración con quienes llegan a nuestro país en busca de nuevas oportunidades". Esto en relación a los distintos beneficios que se otorgan al realizar el Servicio Militar, ya sean educacionales, de salud, económicos, entre otros.

Por último, Carter señaló que esta es una práctica que se ha realizado en otros países con éxito: "Estados Unidos, por ejemplo, realiza esta práctica hace bastante tiempo con muy buenos resultados. Incluso ofrece cursos de formación y perfeccionamiento para militares extranjeros, en los que han participado varios chilenos".

El proyecto busca agregar un nuevo inciso tercero en el artículo 29A del Decreto de Ley N° 2.306, el cual dicta las normas en cuanto al reclutamiento y movilización de las fuerzas armadas, y que señala: "Los extranjeros podrán concurrir al Cantón de Reclutamiento respectivo para manifestar su decisión de presentarse voluntariamente a cumplir con la obligación de realizar el servicio militar. Con todo, deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos a los nacionales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores