EMOLTV

Ingreso de las FF.AA. al combate contra el narcotráfico: Las dudas y respuestas sobre la polémica medida del Gobierno

Si los militares entrarán a las poblaciones o si se trata de una respuesta ante el alza migratoria, son algunas de las preguntas que el Ejecutivo ha tenido que responder sobre la iniciativa.

11 de Julio de 2019 | 13:34 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Desde que firmó el decreto, tanto el Presidente Piñera como el ministro Espina han salido a explicar sus alcances.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Este martes, luego de encabezar la Ceremonia de Juramento a la Bandera 2019 de los Oficiales y Suboficiales recién egresados del Ejército, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto número 265, que permite el apoyo de FF.AA. en combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

Tras suscribir el documento, el Mandatario recordó que "nuestras FF.AA. son polivalentes y están preparadas para defender nuestra soberanía en tiempos de guerra, pero también para colaborar en tiempos de paz", pero no entregó mayores detalles de cómo se desarrollaría la colaboración militar con las policías.

Por ello, en estos días, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ha tenido que responder una a una la serie de dudas que levantó la iniciativa —cuyo texto ingresó ayer a la Contraloría General de la República para su proceso de revisión y toma de razón—, las cuales pasamos a revisar a continuación.

¿Qué dice el decreto?


El documento presentado por el jefe de Estado consta de dos artículos. En el primero, establece "autorizar la colaboración de las FF.AA. con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional en zonas fronterizas del territorio nacional".

En el segundo, se indica que "para materializar la referida colaboración, delégase en el Ministro de Defensa Nacional, la facultad de suscribir, por orden del Presidente de la República, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de unidades de las FF.AA. que tengan por objeto el despliegue de unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional".

Asimismo, señala que será el titular de Defensa quien "podrá nombrar los mandos militares que asumirán el control operacional de las unidades que se asignen en virtud de lo dispuesto en este artículo. Se entiende por 'control operacional' la facultad delegada a un Comandante para planificar y conducir las actividades de las fuerzas asignadas, de manera que pueda desempeñar misiones o actividades específicas, limitadas por función, tiempo y lugar".

¿Por qué un decreto y cuál fue el motivo?


El senador José Miguel Insulza (PS), expresó sus dudas sobre la conveniencia de adoptar la medida vía decreto, considerando que actualmente se está discutiendo un proyecto de modernización de las policías que está en primer trámite en el Senado y que aborda la colaboración de las FF.AA., y de la Armada, en particular.

Ante ello, fuentes del Gobierno explicaron a Emol que se tomó ese camino porque el decreto es una herramienta que opera rápido para traspasar funciones al Ministerio de Defensa. Algo que a través de una ley podría demorar meses o incluso años.

En tanto, sobre los argumentos que se tuvieron a la vista, el Presidente mencionó este jueves como uno de ellos "la producción de cocaína y otras drogas en países como Perú y Bolivia, con los cuales compartimos extensas fronteras, y en Colombia, ha alcanzado niveles record, y una parte significativa de esas drogas usan a Chile como país de tránsito o de consumo final".

¿Qué tipo de colaboración prestarán?


Según ha explicado Espina, "se trata de poner todo el potencial de las FF.AA en las áreas de comunicaciones, transporte e infraestructura, para los efectos de lograr un mejor éxito en la lucha contra el narcotráfico".

La idea, a su juicio es "permitir en forma fluida la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades policiales y civiles del Ministerio del Interior para aportar concretamente lo que es tecnología, logística, transporte y vigilancia".

"Lo nuevo es que las FF.AA. van a colaborar directamente con las policías y las autoridades civiles del Ministerio del Interior proporcionándoles la información y los medios que requieran para poder cumplir de mejor forma su función en lo que dice relación con la lucha contra el narcotráfico", ha detallado.

¿Qué medios utilizarán?


En cuanto al equipamiento, dijo que "se va a utilizar la tecnología que tienen las FF.AA., que es de punta, por ejemplo, para detectar por dónde están entrando los traficantes de droga a nuestro territorio, van a facilitar el transporte, para que puedan rápidamente movilizarse las policías hasta el lugar donde están operando".

"Todo lo que dice relación con las comunicaciones las van a aportar y también la estrategia que se siga, para los efectos de poder realmente tener éxito en esta lucha. Esa colaboración se va a hacer en conjunto, ya no es simplemente que una institución quiera aportar aquello que pueda hacer voluntariamente", agregó.

El secretario de Estado también ha mencionado que "por ejemplo, nosotros tenemos aviones con visión nocturna, tenemos medios de transporte. Todo eso hay que ponerlo a disposición del interés superior del país dentro de nuestras facultades".

¿Las FF.AA. podrán detener personas?


Consultado sobre si el mandato del jefe de Estado implica que los efectivos militares puedan detener personas u tomar otras medidas, Espina respondió que "no hay ningún cambio respecto a la legislación actual en esa materia, la función de orden público es de Carabineros e Investigaciones".

"La labor de las FF.AA. es resguardar la seguridad exterior del país y colaborar y poner a disposición de las autoridades policiales nuestra colaboración para ser más eficaz por los medios que disponemos, por todo lo que es la logística, la tecnología, los medios electrónicos", enfatizó.

¿Entrarán las FF.AA. a las poblaciones?


Uno de los principales temores que surgió una vez que Piñera dio a conocer la medida fue saber si con el ingreso de las FF.AA. al combate al narcotráfico se abre la puerta a que las instituciones castrenses se involucren en la batalla en ciudades, villas y poblaciones, con los peligros que ello puede traer para la población civil.

Ante esa duda, Espina enfatizó que "no, definitivamente no corresponde a las FF.AA. participar en el orden público que puede ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones. Esa es una labor que corresponde a Carabineros e Investigaciones. Nosotros tenemos una labor, que es evitar que entre la droga a Chile".

¿Cómo se organizarán?

Tal como señala el decreto, será el ministro de Defensa, previa aprobación del Presidente, quien establezca la forma y el momento en que entren en operaciones las FF.AA.. Sin embargo, no está claro aún a quién responderá cada una de las fuerzas, si a las policías o a las instituciones castrenses.

Al respecto, Espina ha dicho que "la labor consiste en que pueda haber una labor conjunta y el ministro de Defensa lo que le corresponde, a través del Estado Mayor Conjunto, es disponer que las tres ramas de las FF.AA. puedan colaborar a Carabineros y las policías en esta función".

"En el ámbito terrestre, lo que cambia es que va a haber una colaboración más activa y una acción operativa conjunta de las tres ramas", añadió, recordando que actualmente la Armada, a través de Directemar, ya realiza funciones de policía militar en alta mar.

¿Es una respuesta ante la crisis migratoria?


Luego de que el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, advirtiera que un mayor despliegue de las FF.AA. en las zonas fronterizas podía tener relación con el aumento del flujo migratorio en el país, el secretario de Estado ha rechazado tajantemente que exista relación entre ambas situaciones.

Según comentó el ministro, se tomó la decisión porque "se requiere mayor colaboración de las FF.AA. en el tema del tráfico de drogas y el crimen organizado. Esa es la razón, no hay otra (…) en el caso de la migración, es un trabajo que corresponde a las policías; eso es lo que dice la ley, y así es".

En ese sentido, recalcó que la única misión vinculada a este tema por parte de las FF.AA. será "señalarle (a las policías), por información que tengan, los lugares por donde están ingresando personas al país en forma ilegal. Pero la acción de detener a esas personas es una acción que compete a Carabineros e Investigaciones".

¿Cómo actuarán ante situaciones excepcionales?


Una pregunta recurrente que ha tenido que responder Espina es qué va a pasar cuando los militares que estén en la frontera sorprendan a personas ingresando droga al país. Ante ello, ha respondido que "según el Código Procesal Penal cualquier persona puede detener a quien sorprende en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la policía".

Asimismo, en caso de que un militar sea atacado, explicó que "cualquier ciudadano en nuestro país al que le disparen, cualquiera, sin excepción, -y si ese disparo es en legítima defensa, porque existe una agresión actual inminente, necesidad racional del medio empleado para impedirlo o repelerlo y falta de provocación suficiente-, cualquier ciudadano en Chile puede defenderse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?